preloder

La AEE lanza dos nuevas convocatorias de alianzas público privadas

Prev Next

Por El Nuevo Día

La Autoridad de Energía Eléctrica busca duplicar la generación eléctrica de sus plantas hidroeléctricas. (GFR Media) (horizontal-x3)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) busca duplicar su capacidad generatriz con la fuerza del agua y fortalecer su alicaída infraestructura con una nueva flota de plantas de rápida respuesta o centrales de punta (conocidas en la jerga técnica como “peakers”) al lanzar dos nuevas convocatorias de alianzas público privadas.

Los detalles de ambos proyectos de mejoras capitales se dieron a conocer ayer, cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, y su homólogo en la AEE, José Ortiz, informaron que el gobierno anda en busca de firmas u operadores privados que interesen presentar sus credenciales para hacer negocios con Puerto Rico y ayuden en la tarea de reconstruir una red eléctrica más confiable, que pueda incorporar fuentes renovables de energía y que sea resistente a un próximo desastre natural.

“Hay ocho APP que están en el proceso y con estas dos llegaremos a 10”, dijo Rosselló Nevares al insistir en que al menos la mitad de esos acuerdos con empresas privadas se consumarán este año.

En esta ocasión, la AEE y la AAPP buscan entes privados tras aceptar como convenientes dos propuestas no solicitadas que surgieron en el 2017, antes del huracán María.

La primera de las propuestas es un proyecto para restaurar las unidades de energía hidroeléctrica que posee Puerto Rico y el segundo proyecto, busca reemplazar la actual flota de “peakers” que posee la AEE, a fin de proveer estabilidad a la red eléctrica, facilitar la conexión de la generación eléctrica con renovables y ayudar al encendido rápido de la red eléctrica en caso de apagones.

Las propuestas fueron presentadas por dos firmas con sede en Estados Unidos. La primera fue radicada ante la AAPP por un grupo encabezado por Cube Hydro, una empresa fundada por la exsubsecretaria de Energía federalKristina M. Johnson, y la segunda iniciativa fue concebida bajo el nombre de “Team Peaker Puerto Rico” y encabezada por Bostonia Partners. Bostonia es una firma de inversiones que posee pericia en la estructuración de acuerdos financieros para proyectos de energía y bienes raíces.

El Nuevo Día reveló ambas propuestas en su edición del 5 de noviembre de 2017.

Los objetivos

De acuerdo con Ortiz, remodelar y actualizar la infraestructura de generación hidroeléctrica que posee la corporación pública es compatible con el objetivo que ha trazado el gobierno y con la nueva política pública energética de la isla, que aspira a un sistema eléctrico con la totalidad de su generación de fuentes renovables en un plazo de 30 años.

Según el ingeniero, incorporar turbinas más eficientes y mejorar la conexión desde los lagos a las generatrices hidroeléctricas de la AEE podrían llevar la producción de electricidad con la fuerza del agua de unos 27 megavatios en la actualidad a unos 70 megavatios.

Según Marrero, la convocatoria lanzada, empero, excluye las hidroeléctricas Toro Negro 1 y 2, pues son objeto de un proyecto que ha conceptualizado el Consorcio Energético de la Montaña, una alianza entre varios alcaldes que han expresado interés en maximizar esas unidades.

Marrero y Ortiz no ofrecieron cifras de la posible inversión que se requeriría para revivir las fuentes hidroeléctricas de la isla, pero subrayaron que la iniciativa se financiará con fondos federales, pues las instalaciones recibieron daños sustanciales por el huracán María.

En el caso de las hidroeléctricas, agregó Marrero, la AEE busca un operador que se encargue del mantenimiento de las unidades.

“Los ‘peaker units’ son importantísimos para cumplir con el objetivo de tener una isla completamente con renovables”, agregó Ortiz, haciendo referencia a la segunda propuesta lanzada por la AAPP.

Según Ortiz, al presente, la AEE no utiliza su flota de “peakers” por ser obsoleta.

De acuerdo con el ingeniero, si la AEE hubiera contado con una flota de “peakers” cuando fue golpeada por el huracán María, el proceso de recuperación del sistema eléctrico habría tomado menos tiempo. Pero operar la flota -que comprende unas 15 unidades dispersas por todo Puerto Rico- supone gastar unos 34 centavos el kilovatio hora, porque se trata de plantas que operan con diésel.

Esa infraestructura se obtuvo con un contrato de compra de energía a 25 años con General Electric y, al presente, la mayoría de las unidades están en desuso, admitió Ortiz.

Una vez se seleccione un nuevo operador para estas centrales de punta, la AEE se propone cancelar el pacto con GE, dijo Ortiz.

A preguntas de este diario en torno a cuánto dinero necesitaría la AEE para reemplazar su actual flota de “peakers”, Ortiz sostuvo que cada unidad cuesta alrededor de $17 millones. Es decir, la AEE -que todavía intenta llegar a un pacto para renegociar unos $8,300 millones en bonos- tendría que invertir aproximadamente $255 millones solo en dicho proyecto.

APP con fondos federales

Sin embargo, Marrero subrayó que, al igual que con las hidroeléctricas, la AEE puede recabar fondos de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), porque las unidades están dirigidas a mitigar los impactos de un desastre natural.

De esta manera, las empresas interesadas en hacer negocios con Puerto Rico no necesariamente tendrán que invertir recursos propios para entrar en los acuerdos con la AEE.

Desde la perspectiva de Ortiz, ambos proyectos capitales se complementan con las iniciativas en curso para abaratar el costo de la electricidad en la isla, que incluyen la conversión de las unidades 5 y 6 de San Juan a gas natural y, a su vez, son cónsonas con el Plan Integrado de Recursos, el documento que marca la hoja de ruta de la AEE y que, al presente, es objeto de negociación entre la corporación pública y el Negociado de Energía.

Las empresas interesadas en hacer negocios con la AEE para estos proyectos deben presentar sus credenciales ante la AAPP en o antes del próximo 3 de junio.

 

Posted on April 26, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share