preloder

Con mejores términos el pacto en la AEE

Prev Next

Por El Nuevo Día

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortizaseguró ayer que el acuerdo definitivo (RSA, en inglés) que se pactará con los acreedores de la corporación traerá más ahorros que lo pactado inicialmente y hará innecesario el nombramiento de un síndico.

A preguntas de El Nuevo Día en torno al estado de las negociaciones, Ortiz reiteró que “estamos bien cerca” de llegar a un acuerdo definitivo.

Este es un acuerdo mucho más beneficioso para el pueblo de Puerto Rico, lo vas a ver en números pronto, y segundo, creo que el asunto del ‘receivership’ (sindicatura), este RSA lo va a atender también. Va a dejar claro que la Autoridad y el gobierno de Puerto Rico están atendiendo el asunto energético de la manera correcta, con legislación y con ejecución”, dijo Ortiz, haciendo referencia al pacto que hasta ahora suscriben el grupo organizado de bonistas de la AEE y la aseguradora municipal Assured Guaranty.

A principios de este mes, Ortiz dijo a este diario, mientras se encontraba en la capital federal, que las negociaciones con los acreedores estaban “bien, bien adelantadas”.

Ese progreso quedó consignado en corte el pasado miércoles, durante la audiencia general de los casos de Título III. Allí, la representación legal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la AEE aseguró a la jueza Laura Taylor Swain que, en aproximadamente una semana, podrían consumar el acuerdo.

El pasado 9 de abril, a petición del agente fiscal y la AEE, Swain extendió el calendario de presentación de evidencia y deposiciones en el caso que busca que se levante la suspensión automática de litigios en la AEE para nombrar un síndico en la corporación pública. Justo el día antes de la audiencia general, la JSF, la AEE y la aseguradora Assured Guaranty pidieron más tiempo a Swain.

En esta ocasión, la aseguradora Syncora Guarantee se unió a ese pedido, peroNational Public Finance se opuso, señalando que el tribunal continuaba retrasando el proceso para dilucidar la necesidad de un síndico, un pedido hecho en octubre del año pasado.

Swain acogió la moción conjunta de la JSF, la AEE, Assured y Syncora, y determinó que la moción acerca de la suspensión automática de litigios se vería en la audiencia del próximo 13 de junio.

El acuerdo de reestructuración busca modificar unos $8,300 millones en bonos de la AEE. Según los términos económicos revelados el año pasado, el pacto contempla pagar a los bonistas 67.5 centavos de su inversión inicial, y la posibilidad de recuperar otros 10 centavos de dólar en un segundo bono. El rendimiento de estos bonos rondaría entre 5.25% y 8.75%.

Para pagar a los bonistas, la AEE implementaría un cargo de transición por espacio de 45 años, que comenzaría en 2.6 centavos por kilovatio hora (kvh) y aumentaría escalonadamente hasta 4.75 centavos por kvh.

En el 2017, la JSF rechazó el acuerdo que pactó AlixPartners con los bonistas de la AEE. Aquel acuerdo les costó a los contribuyentes unos $100 millones en asesores y abogados y contemplaba un recorte de 15% al principal adeudado a los bonistas, así como el cargo de transición que habría rondado tres centavos por kvh.

Posted on April 26, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share