La Cámara de Representantes investigará un supuesto patrón de las aseguradoras adscritas al plan de salud Vital de incumplir con los pagos a ciertos proveedores para provocar una reducción artificial en las tarifas.
La pesquisa en virtud de la Resolución de la Cámara 1357, radicada por el portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló, y será referida a la Comisión de Salud, que preside Juan Oscar Morales.
Rodríguez Aguiló dijo a El Nuevo Día que ha recibido denuncias de proveedores a quienes les están reteniendo pagos.
“Hay unas aseguradoras que están dilatando el proceso de pago a diferentes proveedores. Esa es la información que estoy recibiendo. Si el proveedor, por mejor que sea el doctor, el hospital o el laboratorio, no recibe los pagos, no puede mantener una operación para dar un servicio adecuado al paciente”, sostuvo.
“Quizás es una forma en que la aseguradora dice que el proveedor A es muy bueno, pero me cuesta caro, así que le voy a atrasar los pagos para irlo estrangulando. Entonces, el proveedor B, que no es el mejor, pero me resulta más económico, a ese lo voy a tener al día en los pagos para que los pacientes se muevan de proveedor”, agregó Rodríguez Aguiló.
Cuando se le indicó que estaría describiendo un posible patrón de fraude, el representante contestó que es precisamente lo que quiere investigar.
“Eso es lo que queremos ver, si eso está ocurriendo. Queremos ver cómo está funcionando el pago de los proveedores a todos los niveles”, dijo. “Voy a levantar información y voy a traer a ASES (Administración de Servicios de Salud), a las aseguradoras y a los proveedores. Estoy seguro de que los proveedores, al enterarse de esta resolución, van a solicitar tiempo para llevar información a la Comisión”, afirmó.
Rodríguez Aguiló explicó que ha recibido acercamientos de varios proveedores a quienes las compañías aseguradoras no les cumplen con sus pagos, pero deciden no hacer sus reclamos públicos por temor a represalias.
“Hay mucho temor de que levanten quejas y sean penalizados”, dijo, al sostener que ASES debe tener la información que compruebe el patrón denunciado. Representantes de las aseguradoras y de proveedores también participarán en las vistas públicas.
Rodríguez Aguiló indicó que ya habló con Morales sobre el contenido de la resolución, y la “vio con buenos ojos”.
Recientemente, los senadores José Vargas Vidot y Carlos Rodríguez Mateo radicaron un proyecto para que ASES se convierta en pagador único de los proveedores, pero el gobernador Ricardo Rosselló descartó la propuesta inmediatamente.
En entrevista por separado, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, le dio la bienvenida a la pesquisa, aunque dijo que el tema está “requeteinvestigado”. “Agradecemos la intención del representante de traer a la luz el tema, pero hay que acabar de meterle mano al asunto. El problema con ASES es que no tiene forma de fiscalizar esos monstruos”, declaró.
Las aseguradoras que atienden a los 1.1 millones de beneficiarios son Triple-S, Plan de Salud Menonita, MMM Healthcare, First Medical y Molina Healthcare.
Ramos dijo a El Nuevo Día que el problema se recrudeció tras el cambio implantado el 1 de noviembre por el gobierno al programa Vital, un sistema en que el ciudadano beneficiario del plan puede escoger la aseguradora y el proveedor de su predilección sin tomar como criterio su lugar de residencia, como era el sistema antiguo de ocho regiones.
“Desde el 1 de noviembre ha sido bien desastroso y se lo hemos dicho varias veces a ASES; cuando nos llegan las quejas se las referimos a ASES. Eso está ocurriendo especialmente con los especialistas, porque los primarios cobran a través de las IPA (ahora Grupo Médico Primario), así que no han tenido problemas, pero tengo cirujanos que no les pagan cirugías desde noviembre y obstetras que han hecho partos sin que les llegue tampoco el pago”, indicó Ramos.