preloder

Analizan los altos costos de salud

Prev Next

by Ileanexis Vera Rosado
Por El Vocero

La comunicación  y la coordinación  de servicios entre todos los componentes de la salud constituyen las herramientas primordiales para bajar los costos relacionados en la Isla, sin tener que reducir la calidad de servicios a los pacientes, coincidieron diversos expertos durante el Puerto Rico Health & Insurance Conference 2019, celebrado ayer por la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Durante uno de los paneles sobre los servicios coordinados de salud, tanto Luis A. Torres, presidente de Humana, como James P. O’Drobinak, presidente de MCS, coincidieron en que una comunicación efectiva con el paciente y con otros colegas al cuidado de estos puede evitar la duplicidad de esfuerzos y con ello reducir los costos de salud.

Para ambos, el diseñar un modelo de servicios coordinados, donde se conozca el padecimiento del paciente y se desarrolle el tratamiento adecuado, evita la duplicidad de servicios y produce economía. “Se trata de desarrollar mecanismos de coordinación de los servicios, que en un paciente de Medicare están determinados por programas federales, pero en el paciente comercial mayormente está determinado por el patrono y el tipo de cubierta contratada con el plan de salud. Una población bien manejada evita la mala utilización de los recursos disponibles”, afirmó Torres.

Esa coordinación contempla la identificación de la condición, la educación al paciente en el manejo de la misma y poner en vigor el cuidado coordinado, para alcanzar un resultado más efectivo. Como parte de esa coordinación, se incluye hasta la transportación del paciente.

Sin embargo, el elemento de comunicación entre los médicos, tal vez es la parte más difícil, según expuso el presidente de la Asociación de Médicos, Yussef Galib Fiol, por lo que sugiere se comience desde los mismos hospitales, hasta en los municipios donde operan. “Esto no representa que se viola la privacidad del paciente, sino que en un ambiente neutral se pueda dialogar sobre las mayores condiciones y la manera de tratarlas. En casos particulares, discutir la condición pudiese evitar duplicar esfuerzos en tratamientos, medicamentos y servicios, que solo incrementan los costos”, indicó.

Galib favorece la estratificación del paciente para conocerlo, identificar sus condiciones más habituales y así poder desarrollar las estrategias más efectivas. También habló de la salud preventiva, que puede conllevar gastos en un principio, pero al final redunda en grandes ahorros.

Los millennials transforman los sistemas de salud

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, reconoció que el sistema de salud tiene que atemperarse a las nuevas demandas de los pacientes, donde los millennials juegan un papel muy importante. Expuso que el sistema de salud necesita  eliminar la fricción con los proveedores y en su lugar instar a la comunicación entre las partes y buscar alternativas digitales, tanto para el cuidado así como para la comunicación, y dejar atrás el papel.

Plá reconoce que el sistema de salud actual todavía es muy análogo, mientras que los millennials demandan una transformación digital. Ofreció datos de estudios de la entidad que indican que un 71% de los millennials prefieren  reservar una cita médica a través de una aplicación en el celular, pero solo un 14% de los consultorios ofrece alguna herramienta.

Añadió que el 74% de los millennials prefieren ver a un doctor de manera virtual, pero apenas un 23% ofrece acceso a telemedicina. Un 75% de estos pacientes quieren analizar en línea las opiniones sobre los médicos para hacer su selección, y se encuentran que nada m[as el 20% tienen una herramienta de precios estimados  en línea. Asimismo, 42% prefiere usar un video sincronizado de telemedicina, pero sólo el 43% provee mensajes entre paciente y proveedor.

“Los altos costos de salud, responden en gran medida a los enfoques heredados. Hoy se basa en la visita cara a cara y tienen que moverse a la era digital. Lo que encarece el proceso son las condiciones externas. Se necesita un cambio rápido. El cuidado de salud tradicional no puede sobrevivir  con el ambiente de hoy”, destacó Plá.

Posted on April 6, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share