preloder

Admite que Centro Médico necesita enfermeros

Prev Next

Por El Vocero

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reveló ayer que el Centro Médico de Río Piedras tiene “un problema de enfermería bien serio”.

“Tenemos un déficit (de) entre 30 a 50 enfermeras que hacen falta para estar completo. Ya se nos asignó unas plazas tanto al (Hospital) Pediátrico como a ASEM (Administración de Servicios Médicos) y ahora con este (nuevo) presupuesto, pues seguramente vamos a poder allanar más fondos para este personal”, expresó Rodríguez Mercado.

Aunque el también neurocirujano endovascular no tenía a la mano cuántos enfermeros hay laborando actualmente en las instituciones que componen el complejo hospitalario, indicó que están en el proceso de traer más personal.

“Estamos en una contracción económica. Nosotros también hemos hecho propuestas y allanado fondos federales que llegan (por) programas de prevención (para) que podamos usar cierto personal, no todo, para subsanar ese disloque económico”, sostuvo a EL VOCERO.

A modo de ejemplo, indicó que antes el sueldo de los epidemiólogos se pagaba con fondos públicos, pero que ahora la paga de todos estos médicos especialistas proviene de fondos federales.

“Así que nosotros estamos tratando de allanar ‘grants’ federales que nos permitan cambiar empleados que se estén pagando con fondos estatales a fondos federales”, abundó.

Realizan mejoras

De igual forma, Rodríguez Mercado anunció las mejoras permanentes que se están realizando a Centro Médico. En un recorrido que hizo este medio al mediodía de ayer, se observaron empleados trabajando en la repavimentación de la carretera, las áreas comunes se observaban limpias y tampoco había deambulantes en los alrededores del hospital.

“Nosotros estamos envueltos en unas mejoras permanentes, ya estamos pavimentando las carreteras. El Hospital Pediátrico ya se le están poniendo los aires acondicionados nuevos, vamos a pintarlos, vamos a ponerle otros generadores a ASEM e iluminación. Estamos en un proceso ahora de rejuvenecer el Centro Médico completo y también traer más personal”, sostuvo el funcionario.

El titular de Salud afirmó que a un año y medio del huracán María ya Centro Médico está funcionando normalmente, por lo que ahora se enfocan en hacer mejoras permanentes. Este reveló, además, que ya han recibido fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Estamos remozando el Centro Médico y vamos a hacer una renovación de las salas de operaciones. Todo lo que no se había hecho anteriormente lo estamos haciendo. Ya se están trayendo generadores nuevos. El dinero de FEMA ya está entrando”, dijo. Agregó que han sido “unos cuantos millones”.

Sobre el hecho de que el gobernador Ricardo Rosselló manifestó en su mensaje de estado del miércoles que fue un error la reducción de $31 millones que se incluyó en el presupuesto asignado a Centro Médico para el año fiscal 2019-2020, Rodríguez Mercado afirmó que el ejecutivo es consciente de que esta institución es vital para el País.

“Es el último sitio donde el puertorriqueño tiene la esperanza de recuperar su salud y él (Rosselló), consciente de eso, vio que lo que habían sugerido las personas a él pues no era lo correcto y él corrigió. Ahora es bueno porque nos va a conservar el presupuesto que hay y esto va a ayudar grandemente a todos los hospitales que componen el Centro Médico”, puntualizó.

Posted on April 26, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share