preloder

Vital la confianza para atraer inversión

Prev Next

by Rut N. Tellado Domenech

Ejecutivos, empresarios y funcionarios resaltaron ayer la importancia de que haya confianza en Puerto Rico para atraer la inversión del capital privado necesario para impulsar la economía de la isla.

“En este momento, el mayor problema de Puerto Rico es la falta de confianza de los mismos puertorriqueños”, sentenció ayer Giuseppe Cicatelli, principal de Bacalia, grupo empresarial de inversiones con operaciones en Panamá y Puerto Rico. “Ahora casi todos los grupos locales entienden que lo correcto es invertir, pero no lo hacen por falta de confianza”.

Sus expresiones y las de otros empresarios se dieron en medio de una cadena de denuncias de presuntos actos de corrupción gubernamental, que surgen como secuela de las denuncias hechas por el destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, sobre la existencia de una “mafia institucional” en esa dependencia.

Según el fundador de Bacalia, dado que la confianza es una percepción subjetiva, no siempre guarda relación con la realidad. A modo de ejemplo, sostuvo que mientras potenciales inversionistas están reacios a invertir, “la realidad es que en los últimos dos años Puerto Rico se ha levantado con sus propios pies, sin todos los fondos federales que se están esperando que lleguen”.

Así se expresó Cicatelli durante el Bacalia Economic Forum 2019, que tuvo lugar ayer en Santurce y al que asistió un puñado de inversionistas, empresarios y ejecutivos. El principal de Bacalia fue parte de un panel conformado por Ignacio Álvarez, presidente de Banco Popular; Federico Stubbe, presidente de Prisa Group; y Wendy Perry, directora ejecutiva de Merk en Puerto Rico.

Álvarez coincidió con Cicatelli en la existencia de esa disociación entre percepción y realidad. “La percepción de la gente a veces es que la banca no quiere prestar, pero eso es absurdo porque si tienes una compañía pública y cada trimestre tienes que enfrentarte a los inversionistas, ellos están pidiendo retorno de inversión y, para nosotros, nada da mejor retorno que un dólar en préstamos en Puerto Rico”, dijo, al insistir en que es más difícil generar retorno en Estados Unidos, ya que es un mercado con más competidores.

Abundó que luego de una década de crisis económica en la isla, la población desconfía de que las señales de recuperación en ciertas industrias sean duraderas. “La gente ve cosas buenas ocurriendo y no lo pueden creer; en seguida piensan que algo

 

Posted on June 26, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share