preloder

Unión militar por el bien del País

Prev Next

by Fernando Pereira
Por El Vocero

Representantes de la Reserva del Ejército de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de Puerto Rico ofrecieron los detalles de esta iniciativa que no le costará un centavo al gobierno.
Fernando Pereira / EL VOCERO

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la Guardia Nacional de Puerto Rico colaboran por segunda ocasión en una misión que tiene como objetivo la renovación de cinco escuelas alrededor de la Isla y brindar servicios de salud en varias comunidades desde hoy hasta el mes de agosto.

En conferencia de prensa celebrada ayer en Fort Buchanan, la alta oficialidad de la Reserva del Ejército en Puerto Rico y de la Guardia Nacional explicó el programa de Entrenamiento Innovador de Preparación (Innovative Readinees Training, IRT), que busca adiestrar a médicos e ingenieros de la milicia en una experiencia real en la que podrán ejercer sus especialidades.

“Con este tipo de misión todos ganamos. Al tener experiencia real mientras entrenan, el nivel de preparación de nuestra fuerza militar en operaciones de contingencia mejora significativamente”, expresó la general Dustin A. Shultz, comandante de la Reserva del Ejército en la Isla.

Sobre la renovación de las cinco escuelas que permanecen cerradas en los pueblos de Mayagüez, Arecibo, Bayamón, San Juan y Cayey, la comandante expresó que la iniciativa y la selección de estos planteles surgió desde el Departamento de Educación (DE).

Según se explicó, en esta misión el Ejército brindaría sus servicios sin facturarle nada al gobierno estatal o a las comunidades. En los casos de renovación de estructuras, las comunidades y el DE se harían cargo de proveer los materiales, mientras que el Departamento de Defensa y la Guardia Nacional traerán el personal y la maquinaria para los arreglos requeridos.

En consenso con las comunidades

“Primero se habla con la comunidad y se analiza cómo parear las necesidades que tienen con el servicio que el Ejército puede brindarles. A eso le llamamos un community partner”, indicó Pagán.

Este año la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) participará como “community partner” de la misión, luego de que su propuesta fuera aprobada por el Departamento de Defensa para brindar ferias de salud en Ponce, Jayuya, Lares, Maricao, Mayagüez y Yauco.

El programa IRT cuenta con una inversión de cerca de $1 millón. En el mismo participarán 500 militares de diversos componentes del Departamento de Defensa, Cuerpo de la Marina, Armada estadounidense, Ejército y Fuerza Aérea, junto a la Guardia Nacional.

Nutrida participación

Por otra parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, dijo que representantes de siete guardias nacionales asistirán en los proyectos, entre ellos de Minnesota y Ohio.

Enfatizó que la Guardia Nacional también cuenta con médicos e ingenieros capacitados que estarían en continua colaboración con el Ejército en los proyectos de renovación de estructuras y en las ferias de salud.

“Se estarán realizando trabajos de plomería, cambio de puertas y pintando escuelas”, sostuvo Reyes.

El programa IRT es una iniciativa del Departamento de Defensa y se realiza en los Estados Unidos y sus territorios desde 1992.

Posted on April 25, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share