preloder

Merma en la fuga de especialistas médicos en la isla

Prev Next

by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día

Aún impera la necesidad de más profesionales de la salud en la isla. (GFR Media)

Aunque la cantidad de médicos en Puerto Rico es menor de los que había hace cuatro años, asoma un leve despunte entre la mayoría de las especialidades y subespecialidades médicas del país.

Datos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico así lo revelan en una comparación de datos que divide y enumera los especialistas médicos que habían en la isla entre el 2015 y el 2018. El alza se observa en el 2017 y 2018.

“La mayoría de los que se van no regresan, pero siempre hay un flujo que vuelve”, manifestó el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Según el galeno, el alza podría explicarse en parte también por los médicos jóvenes que tras terminar sus residencias están optando por fijar sus prácticas en el país.

“Siempre que tengamos más médicos es positivo porque, a excepción de oftalmólogos y psiquiatras, estamos escasos de todas las demás especialidades”, dijo el pediatra.

A modo de ejemplo, mencionó que en Puerto Rico solo hay un cirujano cardiotorácico pediátrico y solo opera corazones, no otros órganos. Además, resaltó que solo hay tres geneticistas. Esta situación, lamentó, afecta los servicios médicos provocando citas tardías a ciertos especialistas médicos.

Los datos del Colegio de Médicos Cirujanos advierten que en la isla habían 23,164 médicos en 2015 y el año pasado, la cifra bajó a 10,609.

Posted on April 21, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share