preloder

Apuntan al síndrome del cuidador

Prev Next

by Paola Arroyo Guzmán
Por El Nuevo Día

La mujer y cuidadora que asesinó a su madre, una octogenaria paciente de alzheimer, refleja señales del síndrome del cuidador.

El caso de la mujer de 54 años que asesinó ayer a su madre con un martillo, en Hato Rey, pudiese evidenciar el panorama del síndrome del cuidador, pues de la investigación policiaca se desprende que la sospechosa no contó con ayuda durante nueve años para cuidar a la víctima que era paciente de Alzheimer.

La psicóloga industrial y gerontóloga Ada Padró González precisó que, en estos casos en particular, la tarea del cuidado del familiar recae en una sola persona que, por lo general, carece de una formación especial para poder atender al paciente.

“Podría sugerir que tienen el síndrome del cuidador informal. Tenemos que pensar que esta persona estaba pasando por una crisis del cuidador sin ningún tipo de apoyo en su entorno. Al parecer carecía de apoyo familiar y, muchas veces también, carecen de apoyo comunitario. Es una carencia de recursos de apoyo”, indicó la gerontóloga.

La American Psychological Association (APA) considera que el síndrome se produce por el estrés continuo crónico contra la enfermedad, tareas monótonas y repetitivas, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor, y que puede agotar las reservas psicofísicas del cuidador.

“Es una combinación de factores psicológicos y somáticos. Se traduce en una enfermedad real. La persona puede sentir tristeza profunda, coraje, sentido de culpa, y desearía que pasara otra cosa por más amor que le tenga”, añadió Padró González.

Por su parte, la gerontóloga Mildred Rivera Marrero indicó que más allá de un “síndrome”, el mencionado caso evidencia las necesidades de los cuidadores, que se sobrecargan y se les deteriora la salud mental, social y física.

“Es una situación que es muy seria porque muchos cuidadores están solos en Puerto Rico y Estados Unidos. No tienen otro tipo de apoyo social, de salud mental, económico, de educación o de orientación, que son circunstancias que rodean a los cuidadores, que si no toman medidas pueden incidir en su salud”, expresó Rivera.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, comandante Mayda Ortiz, relató a El Nuevo Día que que Mirella Córdova vivía sola con su mamá identificada como Tomasita Figueroa Barreto, de 89 años, y se dedicaba al cuidado de ella y solo contaban con asistencia en los quehaceres del hogar tres veces a la semana.

Posted on April 12, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share