preloder

Las investigaciones y la tecnología

Prev Next

by Redacción de Suplementos
Por El Nuevo Día

Sobre los nuevos avances y tecnologías que ayudarán a mejorar la salud cardiovascular en el 2019, miembros del Colegio Americano de Cardiología (ACC, en iglés) dieron sus predicciones en el número más reciente de su Revista de Cardiología, las cuales fueron publicadas en la página web de la organización profesional. Estas incluyen las siguientes: FIBRILACIÓN ATRIAL

De acuerdo con la ACC, han pasado ocho años desde que se aprobó el primer anticoagulante oral directo (AOD), el dabigatrán y, desde entonces, el uso de esto y otros tipos de AOD son los medicamentos profilácticos por excelencia para los pacientes con fibrilación atrial.

Según el doctor Geoffrey Barnes, MD, FACC, en el trascurso del año se espera: Un mayor uso de AODs sobre la warfarina. Un incremento del uso de AODs en otras poblaciones de pacientes como aquellos que tienen tromboembolismo venoso asociado al cáncer. Un incremento del uso de AODs, particularmente el rivaroxabán, entre pacientes con enfermedad arteroesclerótica.

De igual manera, el doctor Barnes predijo un aumento en la detección y posible sobredetección de anormalidades en el ritmo cardíaco debido al advenimiento de tecnología ponible con monitores de ritmo cardíaco y electrocardiogramas integrados. Si bien este adelanto presenta una ventaja, también queda la pregunta de cómo los médicos evaluarán la información que les llevaría el paciente y cuando supondría un ‘verdadero positivo’ o un ‘falso positivo’.

En el 2019 también se esperan los resultados del estudio AUGUSTUS, el cual explora los efectos del anticoagulante apixabán versus la warfarina con o sin aspirina en pacientes con fibrilación atrial. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En una reciente publicación de la Revista del Colegio Americano de Cardiología, se mencionaron varias áreas en las cuales la inteligencia artificial avanzará la medicina cardiovascular:

Desarrollo y descubrimiento de nuevos medicamentos. La inteligencia artificial se está usando ampliamente para refinar la selección de terapias potenciales mediante la búsqueda de patrones de biología molecular y bases de datos de estudios clínicos, entre otros. Avanzar la medicina de precisión, ya que, la inteligencia artificial permite acceder rápidamente información genética de ambiente y de estilo de vida para determinar quién puede obtener el mayor beneficio de ciertas intervenciones. Integración de datos de diferentes fuentes, como tecnología ponible, redes sociales y récords médicos electrónicos, que permitan medir la trayectoria de la salud y la enfermedad. MONITOREO REMOTO

Gracias a su habilidad de predecir mejor qué individuos están a menor o mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o complicaciones, la inteligencia artificial puede ayudar a crear terapias preventivas específicas, dirigiendo los recursos a aquellos que se pueden beneficiar más.

No obstante, el doctor John Rumsfeld, MD, FACC, principal oficial de Innovación de la ACC, menciona que, aunque poco ha llegado a la práctica clínica, posiblemente porque las compañías creadoras de estas tecnologías subestimaron la complejidad de los datos médicos y la necesidad de proveer evidencia más robusta que evidencie que el uso de estas tecnologías mejorará la eficiencia en los procedimientos y los resultados, no existe duda de que la inteligencia artificial impactará el cuidado médico. Solo falta saber cuándo y de qué manera. DATOS GENERADOS POR PACIENTES

Hoy día, la tecnología ponible mide desde el ritmo cardíaco y la presión arterial, hasta la calidad y la duración del sueño. Pero, ¿mejoran la salud de los pacientes, sobre todo en términos de la prevención de la enfermedad cardiovascular? Pronto se esperan los resultados de un estudio de gran tamaño que evalúa el potencial de un programado especializado del reloj Apple. El Apple Heart Study ha reclutado a más de 400,000 participantes y su propósito principal es identificar la cantidad de participantes con ritmo cardíaco irregular para detectar enfermedades como la fibrilación atrial mejor y más temprano.

Si bien tecnologías de este tipo son valiosas, los especialistas de la ACC señalan quepueden representar ciertas barreras para su uso clínico que incluyen la intervención de los seguros de salud en los pagos por la interpretación de los datos recolectados, la privacidad y la seguridad de estos.

Posted on February 12, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share