preloder

Jenniffer González quiere que se “empuje” la ayuda desde Casa Blanca

Prev Next

by El Nuevo Día

El coordinador federal de FEMA en Puerto Rico, Justo “Tito” Hernández, se reunió ayer en las oficinas de FEMAA en la isla con la comisionada residente, Jenniffer González. (horizontal-x3)

El coordinador federal de FEMA en Puerto Rico, Justo “Tito” Hernández, se reunió ayer en las oficinas de FEMAA en la isla con la comisionada residente, Jenniffer González. (Ramón “Tonito” Zayas)

La comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, afirmó ayer que el coordinador federal a cargo de la reconstrucción -un puesto que ella ha recomendado crear- podría ser un funcionario destacado en Casa Blanca que sirva de “enlace” entre las oficinas de gobierno federal.

Pero advirtió que cuando le explicó su visión sobre ese puesto al jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el pasado jueves, no tuvo una respuesta sobre si se va a nombrar o no.

“Debe haber una persona que pueda agilizar, procesar y empujar esta gestión en las agencias federales y en las agencias locales”, indicó González en una conferencia de prensa en San Juan, tras reunirse con los directivos de la oficina del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Aunque el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, rechazó el viernes la idea, la comisionada residente sostuvo que dialogó con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el sábado sobre su sugerencia.

El primer ejecutivo señaló ayer que apoyaría el nombramiento de un coordinador que sea un facilitador que trabaje para “ayudar y facilitar” en el desembolso de los fondos para la recuperación tras el azote del huracán María, una postura que comparte el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero.

Ahora bien, Rosselló Nevares advirtió que si “de lo que se está hablando es de un controlador, tipo Junta de Control Fiscal, pues nosotros nos oponemos porque no necesitamos burocracia adicional”.

González distanció su idea del borrador de orden ejecutiva que ha circulado que recomienda que el presidente Donald Trump nombre un coordinador o zar de la reconstrucción bajo la Secretaría de Seguridad Interna.

Para la comisionada residente, el funcionario federal a cargo de la coordinación para la reconstrucción debe tener experiencia en la recuperación de desastres o haber laborado en la Casa Blanca.

“Respeto al que piense distinto de mí, pero el que diga que no hace falta coordinación federal… No está viendo lo que está pasando en la isla”, indicó González.

Durante meses, el gobierno federal ha barajado la idea de nombrar un coordinador a cargo de la reconstrucción, con jurisdicción sobre los desembolsos de FEMA, Vivienda federal y otras agencias.

Otros, según el boricua Javier Ortiz -aliado de Trump y quien fue parte de su comité de transición-, piensan que la coordinación puede hacerse a través de la Junta de Supervisión Fiscal, que controla las finanzas públicas y tiene un oficial de revitalización.

“Estoy hablando de una persona que meta fuete y avance (para) que los fondos lleguen. Estoy hablando de una persona que haga que los recursos puedan coordinarse entre las agencias federales y que tenga la autoridad para poder hacer que las cosas pasen (a nivel federal y estatal)”, indicó González, al explicar por vez primera la idea que le llevó a Mulvaney.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios al respecto.

La comisionada residente recordó que antes abogó ante Casa Blanca para reactivar el grupo de trabajo interagencial sobre Puerto Rico que tuvieron los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Trump no ha creado esa estructura en la Casa Blanca.

“Tiene que haber una persona que esté a cargo de la política pública de Puerto Rico”, dijo.

González, además, reafirmó que en la reunión del pasado jueves con Mulvaney defendió la asignación de $600 millones adicionales en asistencia alimentaria y la dispensa en la aportación que el gobierno de la isla hace a FEMA por los trabajos de recogido de escombros y medidas de emergencia.

Mulvaney, quien también es el director en propiedad de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca, se ha opuesto a esas iniciativas, que forman parte del proyecto aprobado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes para mitigar recientes desastres naturales.

La reportera Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta nota.

Posted on February 12, 2019
LinkedIn
LinkedIn
Share