by Yaritza Rivera Clemente
Por El Vocero
Aun cuando el informe más reciente del Departamento de Salud sobre los casos de influenza reflejó una disminución, varios médicos reiteraron ayer la importancia de vacunarse contra este virus.
“Lo que tenemos que hacer es vacunarnos. Debemos tener la mayor cantidad de niños, adultos y todas las demás edades vacunadas, especialmente las embarazadas, para prevenir no solo la infección y la muerte, sino la transmisión a personas que no se pueden vacunar”, precisó el expresidente del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, Fernando Ysern.
En ese aspecto, la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP), Vanessa Santini, explicó que la vacunación contra la influenza debe ser anualmente, preferiblemente el primero de octubre de cada año.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en Puerto Rico, Víctor Ramos, destacó que aunque la persona se vacune tarde, comoquiera la próxima inmunización le correspondería en octubre.
“Es por temporada. Así que si usted no lo hizo en octubre y lo dejó para febrero o marzo, pues le toca en octubre porque es por temporada. Es importante que la gente sepa que —aunque no se ha declarado una epidemia o un brote— estamos en el pico de la temporada”, mencionó.
Durante la temporada pasada, para esta misma fecha, el informe arrojó 2,197 personas contagiadas, lo que significa 957 contagios menos.
“Los bajos niveles en los casos confirmados de influenza concuerdan con los altos índices de vacunación que hemos registrado durante esta temporada. Esto evidencia la eficacia de la vacuna y de los esfuerzos que hemos empleado desde nuestra agencia y que han sido reciamente promovidos por la administración del gobernador Ricardo Rosselló”, recalcó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.