by Christian G. Ramos Segarra
Por El Vocero
Al participar en un foro sobre los procesos de recuperación que atraviesa la Isla tras el paso del huracán María, el profesor y miembro de la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF), David Skeel, sostuvo que dicho evento complicó las condiciones bajo las cuales opera la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad de Puerto Rico (Promesa), y también la toma de decisiones por parte del gobierno local.
Skeel fue parte del foro “Puerto Rico at a Crossroads: Investing in the Future”, realizado el fin de semana en San Juan por el prestigioso instituto Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania, donde importantes panelistas de Estados Unidos y la Isla discutieron la crisis fiscal y cómo contribuir al desarrollo de estrategias para impulsar el crecimiento económico.
“Habíamos acordado un plan fiscal con el gobernador… El gobierno había tomado decisiones difíciles de las que nos sentíamos orgullosos, pero llegó María”, comentó Skeel, y opinó que no ha sido fácil trabajar con el gobierno y mucho menos luego de la emergencia. “La llegada de fondos federales destinados para ayudar en la recuperación de la Isla ha complicado aun más las cosas. Ahora el gobierno está menos dispuesto para hacer cambios. Ven dinero llegando y se les hace más difícil tomar decisiones”, agregó.
El gobernador Ricardo Rosselló —cuya participación cerró los trabajos del foro el sábado en el Hotel Condado Vanderbilt— reiteró que la JFCF no debe entrometerse en las operaciones y las decisiones de política pública del gobierno. “El poder de la junta recae solamente en impulsar la reestructuración de la deuda, avanzar la economía y establecer los límites presupuestarios”, acotó.
No obstante, recalcó que —a diferencia de lo que dice el ente federal— han trabajado en conjunto en diversas iniciativas como la reducción y consolidación de agencias gubernamentales. “El gobierno tenía 139 entidades y propusimos reducirlas a 40 o 50. Hemos logrado un 20% de esa meta… A veces, el 99% de lo que se habla es de las controversias entre el gobierno y la junta, pero no se resalta que hemos trabajado juntos para reducir el tamaño del gobierno”, añadió Rosselló.
Por otro lado, hubo panelistas que enfatizaron sobre la necesidad de dejar de depender de los Estados Unidos para levantar a la Isla, durante la discusión sobre la recuperación a casi dos años del paso de los huracanes Irma y María. El exsubsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, sostuvo que —ante un gobierno federal cada vez más insolvente— les toca a los puertorriqueños hacer los ajustes necesarios para salvar la Isla.
Por su parte, el economista puertorriqueño José Joaquín Villamil, presidente de la firma Estudios Técnicos, opinó que —tomando en consideración la situación fiscal— la Isla necesita fondos federales para lograr recuperarse del embate de María. No obstante, sostuvo que el gobierno debe buscar soluciones e implementar medidas para que este dinero tenga un impacto a largo plazo.
“Si se mira el Producto Interno Bruto (PIB), con la llegada de dinero se ve crecimiento. Pero, si se mira la partida de productividad, es otra la historia… El dinero de FEMA se está destinando a entidades privadas y eso ha aumentado el consumo. Tan pronto ese dinero comience a agotarse, los indicadores económicos volverán a bajar, y eso es una situación peligrosa”, acotó Villamil.
El primer mandatario enfatizó que —además de los fondos— la clave para levantar a Puerto Rico está en formar alianzas con el sector privado, reformar el gobierno, transformar el sistema eléctrico y obtener igualdad para los puertorriqueños. “No hay manera de que podamos lograr todo lo que queremos si no nos convertimos en el estado 51 de Estados Unidos y si no se nos brinda igualdad”, puntualizó.
El tema de la educación como potencial de desarrollo económico también fue discutido en la conferencia. La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, indicó que el sistema de educación pública puede ser la fuerza que corra la recuperación del País. A su vez, la directora ejecutiva de la JFCF, Natalie Jaresko, reconoció la importancia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el desarrollo de un país vanguardista, pero señaló que se necesita reformar el sistema administrativo del sistema. “La posición de la junta no es cerrar recintos, ni limitar el acceso a la educación. Es salvaguardar la economía y en el caso de la UPR son 11 recintos con administraciones distintas. Consideramos que —para mantener la eficiencia operacional de la universidad— se pueden consolidar en una sola administración central”, expresó.
El viernes se realizó la primera conferencia del evento en el Museo de Arte de Puerto Rico, con un panel compuesto por la comisionada residente, Jenniffer González; el presidente de la JFCF, José Carrión; el presidente de la Junta de Directores de Popular, Inc., Richard Carrión; el decano de Wharton, Geoffrey Garret; y el profesor estadounidense Michael Useem. La conferencia transmitida por NotiUno fue moderada por Enrique “Kike” Cruz y contó con la participación de Yennifer Álvarez Jaimes, editora de The Weekly Journal, la nueva publicación en inglés de Publi-Inversiones.
El organizador del evento, Julio Cabral Corrada, estudiante de Wharton, dijo que hubo un diálogo constructivo y diverso, y adelantó que “la universidad estará enviando sus recomendaciones para contribuir en el desarrollo de una mejor economía y un país más fuerte”.