EVENTS CALENDAR

Recent News

Las vacunas salvan vidas
Published Wednesday, August 14, 2019 5:00 am

LAS VACUNAS CONSTITUYEN una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido, y continúan produciendo, a la humanidad. Ayudan en la prevención de enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Con la aplicación de vacunas se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosas que, en el pasado, producían grandes epidemias y muertes. Las personas que reciben la vacuna adquieren inmunidad a enfermedades causadas por una bacteria o virus, lo cual también ayuda a proteger a las personas a su alrededor.

“La historia nos demuestra que las vacunas son responsables por el control de muchas enfermedades infecciosas que, alguna vez, fueron comunes en la isla, como la poliomielitis, el sarampión común, la difteria, la tosferina y el sarampión alemán, entre muchas otras. Las vacunas protegen a las personas de la enfermedad de dos maneras. En primer lugar, la administración de la vacuna directamente imparte inmunidad a los individuos. Pero, hay un segundo mecanismo de protección: la inmunidad de contacto o comunitaria. Este es el fenómeno por el cual, si suficientes personas en una comunidad son vacunadas, evitamos brotes y epidemias de estas enfermedades infecciosas”, explicó la doctora Iris Cardona, pediatra y especialista en infectología.

Ante el impacto de un desastre natural, como un huracán, las vacunas juegan un rol estelar. A modo de ejemplo, ayudan a evitar la propagación del virus de la influenza. En un momento de crisis tras el azote de un evento natural, las personas quedan más vulnerables a sufrir ciertas enfermedades. Las personas que están al día con todas sus vacunas tienen defensas suficientes para no contagiarse de las enfermedades contra las que fueron vacunados. Si la mayoría de la población está vacunada, disminuye considerablemente el contagio de muchas enfermedades.