EVENTS CALENDAR

Recent News

El peligro de una población vieja y desamparada
Para 2040, el 30% de los habitantes de Puerto Rico tendrá 65 años o más, una cifra mayor que la que actualmente tiene Japón, el país con la estructura de edad más longeva del planeta
Published Sunday, June 16, 2019 5:00 am
by Ricardo Cortés Chico

El peligro de una población vieja y desamparada

Para 2040, tres de cada 10 personas (30%) en Puerto Rico estarán en la edad de retiro, con 65 años o más.

Se trata de un porcentaje más alto que el que se experimenta en Japón (27%), el país con la estructura de edad más vieja en el planeta, según datos del Banco Mundial de 2017. En Puerto Rico, ese porcentaje está en 19.74%, según los datos más reciente que datan del mismo 2017.

Este sector poblacional en Puerto Rico es el único que aparece creciendo en las proyecciones del International Data Base del Negociado del Censo de Estados Unidos. Estos estimados establecían que –para 2019– unas 679,931 personas estarían en el rango de edad de retiro. Para 2040, esa cifra ya alcanzaría los 738,549 individuos.

Junto al aumento en la población de los adultos mayores, se esperan respectivas alzas en la cantidad de individuos en este rango de edad que tienen dificultad para llevar a cabo una vida independiente, que sufren algún tipo de discapacidad o que viven bajo los niveles de pobreza, explicó la demógrafa Judith Rodríguez.

Esta alza ya se percibe en los datos demográficos de Puerto Rico. Por ejemplo, la cantidad de personas con más de 65 años con algún tipo de discapacidad aumentó en 15% entre 2012 y 2017. Esa misma alza se repite para las personas con algún tipo de dificultad de vida independiente. La cantidad de adultos mayores bajo pobreza, entretanto, aumentó en 20%.

“Eso va a representar un reto bien grande, porque ese es el grupo más vulnerable desde el punto de vista de salud y de necesidad económica”, explicó Rodríguez.

Los municipios de la zona oeste de Puerto Rico continúan mostrando los mayores niveles de envejecimiento poblacional. De los 10 municipios con más habitantes en edad de retiro, nueve están en esta zona. Hormigueros es la cabecera en este renglón. Allí, el 27% de la población está en edad de jubilación, un porcentaje similar al de Japón. Después de Hormigueros, los municipios con más por ciento de su población