EVENTS CALENDAR

Recent News

Assmca creará más clínicas de metadona
Es la apuesta de la agencia para tratar el consumo y abuso de opioides en Puerto Rico
Published Sunday, June 16, 2019 5:00 am
by Angélica Serrano-Román

Assmca creará más clínicas de metadona

Algunos trastornos por el uso de opioides son el fuerte deseo de usarlos y el incumplimiento de las principales obligaciones a consecuencia del consumo, entre otros.

A pesar de los pocos datos disponibles para desarrollar iniciativas dirigidas a tratar el consumo y abuso de opioides en Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) apostará por la creación de clínicas de tratamiento con metadona y unidades de medicación.

La gerente de servicios especiales de Assmca, Ciení Rodríguez Troche, indicó que los datos disponibles son muy recientes y no reflejan si la isla está o no en una crisis en torno a esta problemática, que afecta a países como Estados Unidos.

“Se ha demostrado que la metadona es el medicamento más efectivo para tratar la adicción opiácea”, dijo Rodríguez Troche.

Las expresiones de Rodríguez Troche se dieron como parte del foro “Respuestas al Consumo de Opioides en Puerto Rico”, que se llevó a cabo en el Hotel Verdanza el pasado jueves.

Actualmente hay seis unidades de medicación y seis clínicas de metadona en Puerto Rico. Sin embargo, la agencia buscará abrir clínicas de tratamiento con metadona en Fajardo y Vega Baja, a la vez que ampliará una unidad de medicación en Arecibo, que atiende a 150 pacientes, para que pueda dar servicio a alrededor de 1,000 personas diarias.

Estas iniciativas, sostuvo Rodríguez Troche, deben comenzar a finales de este año, luego de que reciban la aprobación de los permisos correspondientes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

EL ORIGEN DE LA CRISIS

En tanto, en su participación en el foro, Miguel Cruz, catedrático auxiliar e investigador asociado del Instituto de Investigación, Educación y Servicios en Adicción de la Universidad Central del Caribe, identificó el origen de la crisis de adicción a los opioides en el momento