EVENTS CALENDAR

Recent News

Gana resistencia el Aedes aegypti
Expertos revelan que estos peligrosos mosquitos no están muriendo con facilidad al entrar en contacto con diversos químicos
Published Wednesday, June 12, 2019 5:00 am
by Yaritza Rivera Clemente

El mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de los virus que provocan el dengue, zika y chikungunya, está evidenciando un proceso de resistencia a ingredientes activos de insecticidas usados para el control del vector, según datos de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa adscrito al Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación.

“Hasta el momento, nosotros hemos probado hasta seis químicos y se ha encontrado una gran resistencia con las poblaciones de mosquitos”, reveló la supervisora del laboratorio, Nicol Nazario, en entrevista con EL VOCERO.

Los seis químicos utilizados fueron los ingredientes activos de permetrina, deltametrina, etofenprox, fenotrina, malación y clorpirifós, los cuales están recomendados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en Puerto Rico no todos se utilizan.

 

“Se reconoce como resistencia a insecticida en el mosquito Aedes aegypti, cuando el mosquito —una vez expuesto a cierto químico que se utiliza para el control de (los) adultos, ya sea para matarlos—, tiene la capacidad de no morir. Pues eso se conoce como resistencia”, explicó.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre la resistencia a los insecticidas en las poblaciones de mosquitos, específicamente los que pueden aplicarse de forma manual, rociadores y aspersores para interiores y exteriores, con camiones o mediante la fumigación aérea.