EVENTS CALENDAR

Recent News

Medida para reducir la pobreza afectaría a Puerto Rico
El Gobierno federal pondera nuevas métricas para beneficiarios de asistencia social
Published Monday, June 3, 2019 5:00 am
by Maria de los Milagros Colón
 

El Gobierno del presidente Donald Trump evalúa modificar la métrica que fija el umbral de pobreza, lo que tendría el efecto de reducir la cantidad de familias elegibles para recibir asistencia social, y en Puerto Rico tendría el efecto de ahondar la crisis económica.

 

“Más del 55% de la gente en Puerto Rico recibe algún tipo de asistencia federal para alimentos”, explicó el presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR), Heriberto Martínez. Según el economista, el gasto de los hogares representa un 88% del Producto Nacional Bruto y por tanto, “toda medida de política económica que conlleve restricción presupuestaria en los hogares, implica reducción de consumo y eso tiene una caída drástica en lo que es la economía de Puerto Rico”.

La métrica actual se ajusta cada año al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Documentos de la Oficina federal de Presupuesto y Administración sugieren moverse a un sistema que por lo regular muestra un ritmo más lento de aumento de precios porque supone que los consumidores sustituirán los artículos por unos menos costosos cuando suban los precios.

“¿Qué significa eso? Que si tú comprabas mantequilla de verdad y los precios subieron o tu ingreso bajó, pues en lugar de comprar mantequilla puedes comprar