EVENTS CALENDAR

Recent News

Vale más la mano de obra que los incentivos
Industriales reconocen la importancia de los beneficios fiscales pero valoran más al recurso humano
Published Monday, June 3, 2019 5:00 am
by Antonio R. Gómez

Vale más la mano de obra que los incentivos

 

Los incentivos contributivos son valiosos para atraer inversión a Puerto Rico, pero “no son los primeros ni los principales”, para los potenciales inversionistas, afirmó la vicepresidenta de Relaciones con Inversionistas de Boston Scientific, Susan Lisa, quien fue una de las panelistas durante el segundo día de la Convención Anual de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

Este parece ser el consenso que prevalece en el sector industrial que opera en el país. De hecho, varios ponentes del evento coincidieron con esa afirmación, al igual que en la mayoría de los factores que son importantes a la hora de decidir ubicarse en Puerto Rico. El consenso, particularmente se dio entre los sectores de biomédica y dispositivos médicos, que fueron los representados en la conversación.

Franco Negrón, presidente del grupo de Operaciones Comerciales y Servicios farmacéuticos de Thermo Fisher Scientific, mencionó las ventajas contributivas cuantificables entre los elementos importantes a considerar, pero igualmente señaló que es “tan solo uno de ellos”.

Por su parte, Mark Ayers, principal ejecutivo de la empresa Romark en Puerto Rico, resaltó las ventajas contributivas que disfruta la compañía en la isla, pero en términos de prioridad, las ubicó después de otros factores que tomaron en cuenta para instalarse en la isla.

Entre esos otros atractivos y ventajas que ofrece Puerto Rico para la inversión, mayormente en industrias de alta tecnología, se destacó el talento y la experiencia de los técnicos y trabajadores puertorriqueños; así como la existencia de un ecosistema de apoyo a la industria farmacéutica y dispositivos médicos; la realidad de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos, donde aplican las leyes federales y la misma moneda; y el fácil acceso a los mercados, tanto estadounidenses como globales.

En el caso de David Foster, presidente de Isla Pharmaceutical, le atrajo el hecho de la condición caribeña de Puerto Rico y la presencia de mosquitos, pues su empresa trabaja en vacunas contra las enfermedades provocadas por estos insectos.

Negrón desarrolló una propuesta para atraer industrias basada en la existencia en Puerto Rico de un sólido sector de apoyo al segmento biomédico y de dispositivos médicos, y afirmó que la fórmula es mantener alta calidad en los productos que se le suplen a estas plantas, un historial positivo en el marco regulatorio; experiencia “inigualable” en