EVENTS CALENDAR

Recent News

Impera la preocupación entre alcaldes ante eventualidad del paso de un fenómeno atmosférico
Aunque han hecho su parte ante el inicio de la época ciclónica, reconocen que hay áreas -fuera de su alcance- sin atender desde María
Published Sunday, June 2, 2019 5:00 am
by Leysa Caro González

Impera la preocupación entre alcaldes ante eventualidad del paso de un fenómeno atmosférico

El inicio de la nueva temporada de huracanes este fin de semana trae consigo temores e inseguridades ante la eventualidad del paso de un fenómeno atmosférico por la isla. Sin duda alguna, revive en cada ciudadano uno de los períodos más tristes de la historia moderna del país.

Este sentir lo comparten alcaldes que denunciaron haber quedado atrapados en la burocracia gubernamental, por lo que reciben la temporada ciclónica con estructuras municipales dañadas sin ser evaluadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), carreteras operando de forma parcial y constituyentes viviendo en residencias con toldos azules.

 

 

“En estos momentos habría que evacuar a todo el mundo porque no estamos listos para enfrentar otro huracán”, admitió la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, en referencia a las comunidades que quedan cercanas a los cuerpos de agua.

Históricamente, Canóvanas ha experimentado serios problemas de inundación debido a varios cuerpos de agua que atraviesan el municipio. A pesar de que han realizado labores de limpieza en los mismos para remover material vegetativo y basura acumulada, están a la espera de la ejecución de planes de mitigación que sobrepasan los $75 millones en inversión.

“La ejecución de la mitigación es algo bien costoso y dependemos mayormente del Cuerpo de Ingenieros. Ellos tienen que trabajar a base de los estudios que hagan”, señaló la alcaldesa.

Explicó que el ente federal desembolsó el dinero para la realización de un estudio de viabilidad de un proyecto de mitigación en el río Canóvanas, que cuando sale de su cauce afecta el casco urbano y la urbanización Quintas de Canóvanas.

Mientras, a pesar de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aprobó la limpieza de los puentes de las comunidades Cubuy, Las Yayas, Campo