EVENTS CALENDAR

Recent News

Una enmienda detiene en la Legislatura una medida contributiva
El representante Juan Oscar Morales quiere la tasa preferencial de los especialistas para los pediatras de San Juan
Published Friday, May 31, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila

Una enmienda detiene en la Legislatura una medida contributiva

 (semisquare-x3)
Juan Morales alegó que San Juan podría quedarse sin pediatras si no se extiende el beneficio. (GFR Media)

Un proyecto que busca aclarar que los cirujanos dentistas y los médicos generalistas pueden beneficiarse de la tasa contributiva especial de 4% que reciben algunos especialistas médicos se encuentra detenido en la Legislatura debido a una enmienda que busca extender a los pediatras del área de San Juan este beneficio tributario.

Este beneficio en el pago de contribuciones fue legislado con la intención de retener en la isla a los profesionales de ciertas especialidades médicas, pero según el representante penepé Juan Oscar Morales, el lenguaje de esa Ley 14 de 2017 no estaba claro, por lo que se aprobaron enmiendas en la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1229 para incluir a los dentistas y los generalistas.

 

 

Sin embargo, en la Cámara también se incluyó una enmiendas para incluir a los pediatras del área de San Juan en el beneficio contributivo.

Según dijo Morales, un reglamento del Departamento de Salud excluyó a estos profesionales del trato preferencial de la Ley 14-2017 bajo el argumento de que ya hay suficientes en en la capital.

“Por reglamento fueron excluidos. Eso se podía avalar cuando el Plan Vital era por regiones, pero ahora al ser una sola región, todos los pediatras pueden recibir visitas de todo el mundo, así que no se deben limitar a los de San Juan”, dijo Morales a El Nuevo Día.

El funcionario alegó que la exclusión de estos profesionales entre los beneficiados por a ley “tendremos una escasez de pediatras”.

Ese argumento ha sido refutado por detractores de este beneficio contributivo a plantear que la fuga de médicos no tiene que ver con tasas contributivas y sí con demoras en los pagos de las aseguradoras por los servicios prestados por los galenos.

Morales dijo desconocer si se hizo un análisis fiscal de la enmienda. La enmienda de los pediatras fue rechazada por el Senado, por lo que el proyecto se encuentra en comité de conferencia

La medida en cuestión inicialmente fue radicada para extender hasta el 30 de junio del 2020 el plazo para que médicos no residentes en la isla se beneficiarán del estatuto.

 

 

Philippe Mesa, asesor de Política Publica del Gobernador, se limitó a decir que la enmienda para incluir a los pediatras de San Juan “no estaba contemplada”.

“Se está mirando el impacto que tiene eso. Podría tener un impacto sobre otras regiones y municipios y por eso está en comité de conferencia”.