EVENTS CALENDAR

Recent News

Nuevo programa ofrece ayuda para familias adaptándose a seres queridos con Alzheimer
El Proyecto Bienestar va dirigido a personas con demencia y sus cuidadores ofrecen respiro y capacitación para entender y manejar la condición
Published Monday, June 3, 2019 5:00 am
by Mildred Rivera

Nuevo programa ofrece ayuda para familias adaptándose a seres queridos con Alzheimer

El Proyecto Bienestar cuenta con tres trabajadores sociales, una psicóloga clínica, una neuróloga y un psiquiatra especializado en adultos mayores.. (semisquare-x3)
El Proyecto Bienestar cuenta con tres trabajadores sociales, una psicóloga clínica, una neuróloga y un psiquiatra especializado en adultos mayores.. (Ramón “Tonito” Zayas)

El cuadro de Alzheimer en Puerto Rico es preocupante por su acelerado aumento, pero también inquietan las condiciones de vida de muchas de las personas afectadas, que viven solas o cuyos cuidadores son muy mayores o tienen la salud comprometida.

El Alzheimer es una condición neurodegenerativa que no tiene cura y que provoca, desde la pérdida de memoria hasta la incapacidad para cuidarse solo y realizar las actividades de la vida diaria. A medida que avanza la degeneración de las capacidades, la persona afectada con ese tipo de demencia necesita cada vez más supervisión y cuidados, por lo que la atención que debe darle el cuidador es intensa.

 

 

Es muy común que el diagnóstico de Alzheimer provoque desasosiego en la persona que padece la condición, así como en sus familiares, y en la mayoría de los casos no tienen la consejería o información necesaria para entender los cambios que traerá la enfermedad.

Por entender que eso es fundamental, el Institute of Research Education and Services of Addiction (IRESA) desarrolló el Proyecto Bienestar. El objetivo es ofrecer servicios a domicilio en los municipios de Bayamón, San Juan y Carolina.

Los servicios van dirigidos a personas que tienen la sospecha o el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia relacionada, que viven solas y están en las primeras etapas de la condición, leve a moderada; y para quienes tienen esas condiciones, cuentan con una cuidadora y están en las etapas de moderada a severa.

“Nosotros