EVENTS CALENDAR

Recent News

Aumenta la prevalencia de Alzhéimer entre latinos
La situación se agrava debido a la gran cantidad de personas que no están diagnosticadas.
Published Sunday, May 26, 2019 5:00 am
by Francisco Javier Díaz

Aumenta la prevalencia de Alzhéimer entre latinos

Photo
En Puerto Rico, los casos de personas con alzhéimer son bastante elevados, tanto así que es la cuarta causa de muerte en la isla. (Shutterstock.com)

Recientemente se celebró en Puerto Rico el Simposio Latinos y la Enfermedad de Alzheimer, que tuvo como exponentes a un sinnúmero de reconocidos científicos, investigadores y doctores, quienes manifestaron la situación actual de esta enfermedad en la población latina, especialmente aquellos que viven en Estados Unidos.

En Puerto Rico, los casos de personas con alzhéimer son bastante elevados, tanto así que es la cuarta causa de muerte en la isla. De hecho, se estima que localmente hay alrededor de unos 60,000 pacientes afectados en la isla con Alzheimer y que del 10 al 12 % de las personas mayores de 65 años tienen Alzheimer.

Según la doctora Vanessa Sepúlveda, catedrática asociada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, la situación se agrava debido a la gran cantidad de personas que no están diagnosticados. “El 50% de esas 60,000 personas que podrían tener Alzheimer en Puerto Rico no está diagnosticada. En el caso de Estados Unidos se estima que hay unos 5.6 millones de habitantes que tienen Alzheimer y que solamente 2.5 millones están diagnosticados”, comentó la doctora Sepúlveda.

Latinos

En el caso de los latinos que viven es Estados Unidos, incluyendo a los puertorriqueños, se ha demostrado con varios estudios que tienen una prevalencia mayor de desarrollar la enfermedad al compararse con la población de blancos y negros. “Esto se debe, en gran medida, a que hay una serie de diferentes riesgos y enfermedades de salud que aumentan las probabilidades de que una persona termine con Alzheimer”, indicó el doctor José Carrión Baralt, psicólogo clínico, epidemiólogo y profesor del programa de gerontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. “Esto incluye condiciones cardíacas, hipertensión, diabetes, lípidos altos, sobrepeso y estilos de vida sedentarios, entre otros”.

El Alzheimer, que es un desorden neurodegenerativo donde ocurren una serie de disturbios en el cerebro de las personas que lleva a que tengan pérdida de memoria,