EVENTS CALENDAR

Recent News

La Junta de Supervisión indica que el presupuesto es inconsistente con el plan fiscal
Published Thursday, May 23, 2019 5:00 am
by El Nuevo Día

La Junta de Supervisión indica que el presupuesto es inconsistente con el plan fiscal

 (horizontal-x3)
Integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó esta tarde que, en una evaluación inicial, el presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló entregó ayer enmendado es inconsistente con el plan fiscal, además de estar incompleto.

Así se desprende de unas breves declaraciones escritas del organismo, en las que también destacaron que "faltan detalles y documentación sobre partidas, contrario a lo que había solicitado la Junta".

Establecieron que el presupuesto supera los gastos en comparación con las metas establecidas y se muestran aumentos en Educación, la Comisión Estatal de Elecciones y Municipios.

 

 

Rosselló entregó a la Junta el presupuesto enmendado para el 2020 con un cargo al Fondo General que asciende a $9,624 millones. Esa cifra es aún mayor a la presentada por Rosselló Nevares en abril pasado y que fue rechazada por el ente a cargo de las finanzas.

En abril, el primer ejecutivo presentó un presupuesto de $9,527 millones, un 8.73% mayor que el vigente, razón por la cual la JSF determinó que no cumplía con el plan fiscal.

El 11 de mayo, la directora de la JSF, Natalie Jaresko, entregó al gobernador una carta en la que le advertía que no daría paso al presupuesto sometido que contemplaba $1,500 millones en gastos por encima de lo proyectado para el Fondo General. Solicitó al primer ejecutivo que enmendara el documento y le concedió la prórroga que solicitó el gobierno para su entrega y que culminaba ayer. La JSF debe evaluar el presupuesto y puede enmendarlo si no es cónsono con el plan fiscal certificado.

“Ciertamente había unas peticiones