EVENTS CALENDAR

Recent News

EN VIVO: sigue la audiencia de la Cámara federal sobre Medicaid
La directora de ASES declara ante el Comité de Recursos Naturales
Published Thursday, May 23, 2019 5:00 am
by José A. Delgado

EN VIVO: sigue la audiencia de la Cámara federal sobre Medicaid

 (semisquare-x3)Los problemas fiscales del programa Medicaid podrían perjudicar los servicios de salud en la isla. (GFR Media)

Washington - El gobierno puertorriqueño advertirá hoy al Comité de Recursos Naturales que si el Congreso no actúa a tiempo, el sistema de salud de Puerto Rico caerá la primavera próxima en un precipicio fiscal que provocará el colapso de los servicios y cerca de 600,000 personas quedarán sin atención médica.

Sigue la audiencia EN VIVO:

“El Congreso debe actuar antes del 30 de septiembre de 2019 para evitar daños catastróficos a nuestro sistema de salud, y a la salud y el bienestar de la gente de Puerto Rico”, indicará Ángela Ávila, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), según la ponencia que envió al Comité.

 

 

Aunque Medicaid está bajo la jurisdicción del Comité de Energía y Comercio, el presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha destacado que la sesión de hoy permitirá elevar el debate en torno a una crisis que se repite en las demás áreas insulares.

En la ponencia, la directora de ASES proyecta que el dinero de Medicaid se agotaría al terminar 2019.

Pero, Ávila había adelantado que los fondos de Medicaid –debido principalmente a $526 millones que quedan pendientes de la ley Obamacare– asignados a la isla se terminarán realmente a más tardar a principios de abril, cuando aún faltarán cinco meses para terminar el año fiscal federal 2020, que comienza en octubre, y más de dos meses para cumplirse el año fiscal puertorriqueño.

A partir de entonces, el sistema de salud de Puerto Rico entrará