EVENTS CALENDAR

Recent News

La verdad sobre la vacuna del VPH
Published Friday, May 17, 2019 5:00 am
by Josefina Romaguera MD, MPH

La verdad sobre la vacuna del VPH

Como profesora de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas con más de 30 años de experiencia e investigadora científica, recomiendo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer. Diariamente, evalúo mujeres con condiciones premalignas del cuello de la matriz y regularmente veo pacientes con cáncer cervical. Tuve la oportunidad de participar en los estudios científicos para la aprobación de las vacunas contra el VPH y mis dos hijas están vacunadas contra el VPH. Yo apoyo la vacunación contra el cáncer. Hago un llamado a la comunidad que nos unamos contra el cáncer.

¿La vacuna contra el VPH es segura?

Con más de 100 millones de dosis administradas en el mundo, el consenso general de los científicos es que la vacuna es segura. Los eventos adversos más frecuentemente asociados a la vacuna son similares a los mismos que se asocian a las otras vacunas, como son dolor y enrojecimiento en el área de inyección, fiebre y dolor de cabeza.

¿La vacuna contra el VPH funciona?

La vacuna previene las lesiones precancerosas y los cánceres asociados al VPH tanto en la mujer como el hombre. En la mujer, hablamos de localizaciones cómo vulva, vagina, cuello uterino y ano. De hecho, el cáncer del cuello uterino es más común en Puerto Rico que en Estados Unidos, siendo la séptima causa de cáncer en la mujer en Puerto Rico. En el hombre, la vacuna protege contra el cáncer de ano y el cáncer oro faríngeo, siendo este último la cuarta causa de cáncer en Puerto Rico en hombres. Tanto en féminas como en varones, la vacuna contra el VPH también protege contra la aparición de verrugas genitales.

¿A qué edad tengo que vacunar a mis hijos?

La edad en que el CDC recomienda colocar la vacuna es de 11 a 12 años, mucho antes de se puedan exponer al virus y cuando la respuesta inmunológica es más amplia y perdurable. De hecho, antes de los 15 años solo se necesitan dar dos dosis de la vacuna, de 15 años en adelante se requieren tres dosis para que sea efectiva y duradera. Infórmate en las fuentes de información confiables tales como el CDC.gov, cancer.org, voces.org y saludmujerlatina.org. La autora es catedrática de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Para información, llama al 787-759-0306 en el Centro de Investigaciones del Recinto de Ciencias Médicas.