EVENTS CALENDAR

Recent News

Mitos y verdades sobre la influenza y su vacuna
En las Américas, se estima que solo la mitad de la población en riesgo se aplica cada año la vacuna para prevenir la gripe
Published Thursday, May 16, 2019 5:00 am
by Redacción Por Dentro

Mitos y verdades sobre la influenza y su vacuna

 
Photo
Pocos reconocen la gravedad de la influenza y la confunden con un resfriado. (Shutterstock)

La influenza estacional, también conocida como gripe, es una infección viral aguda que puede provocar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso, la muerte., pero cada año 772,000 personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41,000 y 72,000 fallecen como consecuencia de ella en la región de las Américas.

La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves es con la vacunación. A pesar de que existe una vacuna con una efectividad moderada -debido a la naturaleza cambiante de los virus gripales que requiere actualizar anualmente su composición-, pero que contribuye a reducir casos y complicaciones, se estima que solo la mitad de la población en riesgo se la aplica cada año en los países de la región que reportan datos.

En un artículo publicado en el último Boletín de Inmunizaciones de la OPS -que se distribuye globalmente desde hace 40 años-, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicaron los mitos y las verdades sobre la influenza y la vacuna para prevenirla.

Mito 1: La influenza es como un resfriado. FALSO

La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo. Los resfriados son causados por otros virus y suelen presentarse como secreción nasal, irritación en la garganta y quizá un poco de fiebre.

Mito 2: La influenza puede ser una enfermedad muy grave y mortal. VERDADERO

Hay grupos de la población que tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la influenza: embarazadas, niños menores de 5 años, gente mayor y personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas, aunque a veces