EVENTS CALENDAR

Recent News

Crece en Puerto Rico el abuso a los opioides
El país se mantiene en nivel de alerta desde el 2017, pero hay varias medidas legislativas que no han prosperado
Published Friday, May 17, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Crece en Puerto Rico el abuso a los opioides

 (semisquare-x3)
(GFR Media)

La falta de datos confiables, la ausencia de un sistema de vigilancia sobre el uso y abuso de sustancias controladas, y las diferencias en los patrones de comportamiento en comparación con Estados Unidos hacen dudar a los expertos sobre si en Puerto Rico se experimenta una crisis de adicción a los opioides.

Sin embargo, cifras recopiladas por varias agencias de gobierno generan preocupación, pues en los pasados años se han reportado aumentos en las muertes asociadas al uso de opioides y en los casos de envenenamiento.

“Estamos en nivel de alerta de sobredosis de opiáceos en Puerto Rico”, confirmó la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes.

 

 

En el 2015, el entonces Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reportó 72 muertes por intoxicación con opioides, así como otros 36 envenenamientos no específicos, sospechosos de estar relacionadas a estos narcóticos usualmente recetados para reducir el dolor, especialmente tras una lesión grave o una cirugía.

Al año siguiente, se registraron 58 fatalidades asociadas a esta sustancia y 21 intoxicaciones sospechosas a opioides. Mientras, en el 2017 murieron 45 personas por envenenamientos relacionados y se reportaron 33 intoxicaciones, también posiblemente vinculadas a estas drogas.

Por su parte, en el 2017, el Negociado de Emergencias Médicas también reportó 612 intervenciones con sobredosis por opioides, mientras que el Registro Demográfico certificó 118 muertes por intoxicación a medicamentos, aunque no se detalló cuantos están relacionados a estos narcóticos.

El año pasado, Ciencias Forenses reportó 13 fatalidades por intoxicación con opioides y tres intoxicaciones no específicas. Además, el Cuerpo de Emergencias Médicas reportó 598 intervenciones