EVENTS CALENDAR

Recent News

El sector privado dice que el alza en la luz afectará a muchos negocios
Reaccionaron sorprendidos ante el acuerdo de la Junta de Supervisión Fiscal con bonistas de la AEE
Published Wednesday, May 15, 2019 5:00 am
by Marian Díaz

El sector privado dice que el alza en la luz afectará a muchos negocios

El sector privado reaccionó sorprendido ante el acuerdo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que provocaría que la factura de luz se dispare y aleje la prometida y ansiada reducción en el costo energético.

“Esto impacta el costo de operación. Es absurdo aumentar 28% a un negocio que paga $30,000 mensuales de luz, en una industria en la que el margen de ganancias es ínfimo”, expresó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Supermercados Selectos.

Rodríguez dijo que sus socios -los cuales son dueños independientes- han remodelado las tiendas para adquirir equipos más eficientes en el consumo de energía, y aun así la factura de electricidad sigue alta. Explicó que los supermercados consumen mucha energía, ya que necesitan mantener las neveras y los congeladores prendidos por largo tiempo.

En Selectos, hay socios que operan cuatro o cinco supermercados, lo que implica que el impacto en sus facturas será “brutal”. Uno de ellos paga $140,000 mensuales a la AEE por los cinco establecimientos, y si se aprueba el acuerdo propuesto, tendría que pagar $7,000 adicionales a partir de julio; y al cabo de tres años, la factura subiría a $179,200 mensuales.

“El empresario puertorriqueño va a tener que reinventarse”, dijo la directora ejecutiva de Selectos, al tiempo que llamó la atención al hecho de que todavía hay apagones y fluctuaciones en el voltaje, los cuales provocan que los equipos eléctricos se dañen y obliga a los negocios a tener sistemas alternos de energía.

“La preocupación es enorme, no hay margen para absorber estos aumentos”, manifestó, por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), quien señaló que el sector ha visto las ventas reducirse tras la terminación de los fondos adicionales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Reyes confía en que el aumento no se materialice y que el gobierno genere eficiencias y haga ajustes en otras áreas que eviten el propuesto incremento en la luz.

Por su parte, Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico y exmiembro de la Junta de Gobierno de la AEE en representación del sector industrial, indicó que este acuerdo es parecido al que propuso Lisa Donahue el cuatrienio pasado, y algunos criticaron.

Monge