EVENTS CALENDAR

Recent News

Fijada la fecha para un síndico en la Autoridad de Energía Eléctrica
Published Wednesday, May 15, 2019 5:00 am
by Joanisabel González

Fijada la fecha para un síndico en la Autoridad de Energía Eléctrica

 (semisquare-x3)
El acuerdo de la AEE con los bonistas implicaría un alza de 28% en el costo de la electricidad. (GFR Media)

Mientras la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) han solicitado al tribunal que apruebe el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) suscrito con ciertos acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la jueza Laura Taylor Swaindeterminó ayer que examinará el pedido de National Public Finance Guarantee y otras dos aseguradoras municipales para nombrar un síndico en esa corporación pública.

Luego de meses de ruegos por parte de National, Assured Guaranty y Syncora Guarantee, y de al menos dos órdenes concedidas por Swain para que la JSF y el gobierno puertorriqueño pudieran llegar a un acuerdo con los bonistas, la jueza que preside los casos de Título III de Puerto Rico determinó que examinará el pedido de las aseguradoras municipales el 12 de junio.

 

 

Swain dio hasta el próximo 28 de mayo para que las partes que interesen expresen su posición y, para réplicas, otorgó hasta el 5 de junio, a fin de ver el caso en sus méritos durante la audiencia general del mes entrante.

La decisión de Swain surge al tiempo en que el organismo fiscal y la Aafaf solicitaron a la jueza que apruebe el RSA definitivo en la AEE, que se alega recortará, en principio, el 30% del principal adeudado en bonos.

Para pagar a los bonistas, según reveló ayer El Nuevo Día, el RSA contempla cuatro cargos, incluyendo el cargo de transición (que será el colateral de los nuevos bonos de la AEE), que al sumarse al ajuste de otras obligaciones como las pensiones, supondría un aumento de 28% en la factura de la luz de