EVENTS CALENDAR

Recent News

Junta aprueba hoy nuevo plan fiscal
Published Thursday, May 9, 2019 6:00 am

Junta aprueba hoy nuevo plan fiscal

Con aumentos salariales para policías, bomberos y maestros

Natalie Jaresko

La Junta Federal de Control Fiscal se apresta a aprobar hoy un nuevo plan fiscal que incluye aumentos para policías, bomberos y maestros, así como $4.5 millones adicionales para la nómina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

De igual forma, el ente federal reducirá en un 30% el gasto en servicios profesionales en el gobierno y mantendrá la orden de reducir la nómina gubernamental.

El plan fiscal que será discutido hoy sería publicado cerca de la medianoche de ayer. La directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, adelantó a EL VOCERO que el plan a ser aprobado mantiene propuestas como la reducción presupuestaria a la Universidad de Puerto Rico (UPR), manteniendo las becas para estudiantes con necesidades.

“Por el lado fiscal, diríamos que se mantiene el ‘rightsizing’ (reestructuración) porque hay unas áreas que queremos enfatizar, como el pago de horas extra a los policías, salud y educación. Tuvimos una vista pública sobre seguridad y hemos estado reuniéndonos con los legisladores sobre la preocupación en el área de seguridad”, dijo Jaresko.

Expresó que el nuevo plan fiscal propone aumentar un 30% el salario de los policías. Esto implica un aumento de $5,750 anuales por dos años. Para los maestros, directores escolares y bomberos, mencionó que propone un alza salarial de $500 por un año.

Según dijo, la junta incluyó la propuesta de garantizarles el Seguro Social a todos los policías y no solo a los que tengan menos de 40 años de edad, como propusieron el año pasado. Esto implica una asignación de $33 millones anuales.

“En el área de salud, vamos a mantener la cantidad de enfermeras, no habrá recortes de personal para enfermeras. Vamos a aumentar los fondos para Medicaid porque redujimos los ahorros esperados para Medicaid y aumentamos lo asignado a áreas estratégicas como el Centro Comprensivo de Cáncer, el Hospital Psiquiátrico y el Centro Cardiovascular”, sentenció.

Sobre la UPR, se limitó a decir que continuarán el programa de becas. Afirmó que los $35 millones asignados este año para pagar becas a estudiantes con necesidad no han sido

Next Page >>