EVENTS CALENDAR

Recent News

En etapa de madurez la industria del cannabis en la isla
La plataforma digital ha ayudado a acelerar el número de pacientes, pero aún no se ha llegado a la meta original, estimada en 250,000 personas autorizadas para usar este tratamiento
Published Monday, May 6, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

En etapa de madurez la industria del cannabis en la isla

 (semisquare-x3)
Al 3 de abril, había dispensarios en 25 de los 78 municipios del país. (GFR Media)

La industria de la marihuana medicinal en Puerto Rico está en una fase de madurez con el alza paulatina que se ha visto en la cantidad de pacientes autorizados a utilizar esta planta para efectos terapéuticos en la isla.

En eso coincidieron expertos en el tema consultados por El Nuevo Día, que aseguraron que, a cuatro años de que el exgobernador Alejandro García Padilla autorizara –vía orden ejecutiva– el uso del cannabis, la industria aún no ha alcanzado su pico.

Al 1 de mayo pasado, el Departamento de Salud había certificado a 77,419 personas para el uso de cannabis medicinal, según datos de la agencia. De ese total, la mayoría son hombres entre las edades de 31 a 40 años, principalmente de la región Metro Fajardo, siendo los diagnósticos más frecuentes: trastorno de ansiedad, dolor crónico, artritis, depresión y espasmos musculares.

 

 

“Ya la industria del cannabis tiene la madurez suficiente para ser costo efectiva para todo el mundo. Ya no hay quien la pare”, dijo el licenciado Goodwin Aldarondo, presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, entidad sin fines de lucro dedicada a la educación y orientación legal de la industria.

La orden ejecutiva aprobada por García Padilla, el 3 de mayo de 2015, dio paso al Reglamento 8766 para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal. Fue aprobado en julio de 2016 y enmendado en noviembre de ese año.

Posteriormente, en julio de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló aprobó la Ley 42 (Ley MEDICINAL) y, en julio del año pasado, se ratificó el Reglamento 9038 para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites.

“La Ley 42 le dio las garras, confianza y certeza a la industria porque había mucha incertidumbre de si este programa y las inversiones (realizadas) podían desaparecer, pero eso (la Ley 42) dio paso a un reglamento nuevo. Se corrigieron muchas lagunas”, dijo