EVENTS CALENDAR

Recent News

Investigan relación entre el ejercicio y el Alzheimer
Estudio sobre mutación genética común en familias boricuas afectadas con ese mal da indicios de que la actividad física podría prevenir o retrasar el diagnóstico
Published Monday, May 6, 2019 5:00 am
by Mildred Rivera

Investigan relación entre el ejercicio y el Alzheimer

La mutación genética G206A solo se ha identificado en grupos de familias de Puerto Rico y República Dominicana. (Shutterstock) (semisquare-x3)
La mutación genética G206A solo se ha identificado en grupos de familias de Puerto Rico y República Dominicana. (Shutterstock)

Un estudio sobre el Alzheimer en Puerto Rico ha identificado familias con una mutación genética en particular que las predispone a desarrollar esa enfermedad neurodegenerativa, pero se desconocen las razones específicas para que algunos se afecten a mediana edad y otros en su vejez.

En Puerto Rico, si tienen la mutación PSEN1-G206A, que es la que provoca el factor de riesgo para el Alzheimer temprano, tendrán Alzheimer de todas formas. La pregunta es cuándo. Si una persona lo desarrolla a los 81 años y otro a los 31, hay 50 años de salud. Vamos a tratar de encontrar los factores protectores (para que algunos comiencen más tarde)”, explicó el doctor Joseph H. Lee, de Columbia University Medical Center, durante el Latinos & Alzheimer’s Disease Symposiumcelebrado hace unos días en San Juan.

 

Durante el evento, se presentaron los datos del estudio en el cual trabajan Lee y la doctora Ivonne Jiménez Velázquez, directora del Centro de Investigación en Geriatría del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico.

La mutación genética G206A solo se ha encontrado en grupos de familias de Puerto Rico y República Dominicana. Esa mutación, identificada en 2001, tiene muchas variaciones y podría ser la causa más común del tipo de Alzheimer que se da entre familiares.

El estudio ha identificado hasta ahora 91