EVENTS CALENDAR

Recent News

Sin cobrar médicos que atienden pacientes de la nueva Reforma de Salud
Especialistas enfrentan dilemas de pago, especialmente por consultas en hospitales y servicios de hospitalizaciones
Published Sunday, May 5, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo

Sin cobrar médicos que atienden pacientes de la nueva Reforma de Salud

 (semisquare-x3)
Una internista envió una carta a la directora de ASES, Ángela Ávila, y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para denunciar la falta de pago por los servicios que ofrece a los pacientes de la Reforma de salud. (GFR Media)

Durante los últimos siete meses, la doctora Olga Guzmán, especialista en medicina interna con práctica en San Sebastián, no ha recibido un centavo por los servicios brindados a los pacientes de la Reforma de Salud (plan Vitalque ha atendido en el Hospital San Carlos, en Moca.

Al menos, así lo denunció Guzmán en una carta que envió a la directora de laAdministración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, con fecha del pasado 24 de abril. La misiva también fue enviada al gobernador Ricardo Rosselló; al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y al presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

“Creo que esto es una falta de respeto a la clase médica de Puerto Rico”, denunció Guzmán en la carta, al exponer que ninguno de los cinco planes médicos que administran la más reciente versión del Plan de Salud del Gobierno (PSG) que dio comienzo en noviembre (Plan de Salud Menonita, MMM, Triple-S, First Medical y Molina Healthcare) le han pagado por los “servicios de consulta y hospitalizaciones” a los pacientes de la Reforma de Salud.

Según la especialista, los internistas del área oeste que hacen guardias en hospitales donde se atienden beneficiarios del PSG, enfrentan igual situación.

“Enfrentamos riesgos médico-legales y múltiples visitas al hospital, sin remuneración ninguna”, expresó Guzmán en la misiva.

Advirtió que la alternativa que podría escoger es la misma que miles de otros médicos ya han tomado: emigrar.

Al ser abordada por El Nuevo Día sobre la carta, la doctora indicó que urge que la directora de la ASES se exprese sobre esta situación.

“Estamos haciendo lo que podemos,