EVENTS CALENDAR

Recent News

Listo el país para atender casos de sarampión
Published Thursday, May 2, 2019 7:00 am

Listo el país para atender casos de sarampión

Proveedores de salud deben notificar para que se active protocolo

La edad promedio de los niños contagiados con sarampión en Estados Unidos es de cinco años, aunque esta enfermedad puede propagarse a cualquier edad, especialmente en personas no vacunadas. (GFR Media) (semisquare-x3)

Aunque desde hace casi 20 años no se reportan casos de sarampión en Puerto Rico, el Departamento de Salud y toda su estructura está preparada para que, de identificarse alguno, evitar que se propague y se convierta en un brote, como ya ocurre en algunas partes de Estados Unidos.

Los pasos establecidos por la agencia consisten en que el proveedor de salud le notifique inmediatamente sobre el caso para iniciar una investigación.

La Orden Administrativa 358 del Departamento de Salud identifica al sarampión común entre las enfermedades de notificación obligatoria a la agencia.

Hay un protocolo de investigación en la Oficina de Epidemiología”, afirmó la doctora Iris Cardona, infectóloga pediátrica y asesora en vacunación del Departamento de Salud.

Y, mientras las autoridades salubristas exhortan a las personas a que se vacunen contra el sarampión, las paperas y la rubeóla (MMR, por sus siglas en inglés) como herramienta de prevención de contagio, en la Cámara de Representantes se radicó esta semana una resolución para investigar los planes de contingencia y el protocolo para el manejo de posibles casos de sarampión.

“La globalización ha acelerado la frecuencia de los intercambios de mercancías, viajes y actividades de todo tipo y se presenta también como un formidable ‘resorte precipitador’ de epidemias y pandemias”, reza la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 1388 presentada por el presidente de la Cámara,Carlos “Johnny” Méndez junto al presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales.

Esta medida busca identificar si existe alguna coordinación entre Salud y los estados en la detección e intervención temprana de estos casos. También busca esclarecer si existen programas de educación para la ciudadanía sobre esta condición.

Se supone que la Comisión de Salud de la Cámara rinda un informe sobre este particular en un período no mayor de 180 días.

Por

Next Page >>