EVENTS CALENDAR

Recent News

Rosselló asegura que no habrá recortes al plan médico
Published Tuesday, April 30, 2019 7:30 am

Rosselló asegura que no habrá recortes al plan médico

El gobernador anunció que no se reducirá la aportación patronal al seguro de salud

Tras afirmar que su administración ha logrado $22 millones en ahorros en el gasto público, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que dejó sin efecto el recorte en la aportación patronal al plan médico de cerca de 80,000 empleados del gobierno central que debía cobrar efecto el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

Esa reducción quedará suspendida, al menos, durante el próximo año fiscal.

Esto lo hacemos después de trabajar y lograr ahorros”, afirmó Rosselló Nevares durante un encuentro con la prensa en el que estuvo acompañado por el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, en La Fortaleza.

“Hemos podido encontrar ahorros que mitigarían ese bloque inicial que se identificaba como una de las áreas de recortes originalmente estipuladas (en el plan fiscal)”, abundó el mandatario, al señalar que los ahorros que han identificado ascienden a $1,300 millones, en partidas de gastos operacionales, publicidad, mercadeo, entre otras, que no precisó.

La “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” (Ley 26-2017) estableció, entre otras cosas, reducciones en las aportaciones patronales. El estatuto dispuso que, de no identificarse ahorros y cumplir con el plan fiscal, un comité establecería el pago mensual al plan médico, que nunca sería menor de $100 mensuales.

El freno a los recortes en la aportación patronal al plan médico solo aplica a los empleados del gobierno central.

Según Llerandi, el promedio de la aportación patronal mensual es de $125 por cada empleado del gobierno central. La contribución total del gobierno en ese renglón totaliza $140 millones anuales.

En veremos las corporaciones públicas

Sobre los empleados de corporaciones públicas, el gobernador y el jefe de Gabinete indicaron que continúan haciendo gestiones para que no haya reducciones en sus aportaciones al plan de salud.

Sin embargo, ambos puntualizaron que, respecto a esos trabajadores, se trata de un asunto más complejo, pues las aportaciones patronales varían más en esas instrumentalidades gubernamentales.

“Las variaciones en las corporaciones públicas son mucho más. Hay (aportaciones patronales) de $900 mensuales en algunos casos y $200 mensuales como bajos.

Next Page >>