EVENTS CALENDAR

Recent News

Impulso del gobernador a regular a los administradores de beneficios de farmacia en la isla
Published Saturday, April 27, 2019 9:00 am

Impulso del gobernador a regular a los administradores de beneficios de farmacia en la isla

Cámara y Senado chocan en torno a si esa función deber recaer en el Departamento de Salud o la Oficina del Comisionado de Seguros

 (semisquare-x3)

El reclamo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se apruebe un proyecto de ley que busca regular y fiscalizar a los administradores de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) parece haberle dado un empuje a esta medida, que estaba detenida desde hace poco más de tres meses.

La medida propone crear la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de beneficios y Servicios de Farmacia. Además, busca establecer un protocolo para atender casos en que se le niegue un medicamento al paciente, uno de los mayores reclamos de los asegurados. También, les prohíbe a los PBM cancelar los contratos con las farmacias sin justa causa.

Los PBM son intermediarios que negocian servicios y costos de medicamentos entre farmacéuticas y pagadores, como el gobierno y las compañías de seguros.

La ficha de tranque parece ser quién será la figura reguladora, luego de que el Proyecto del Senado 218 sufriera varias enmiendas en la Cámara de Representantes. La medida está a la espera de que se convoque un comité de conferencia, integrado por legisladores de todos los partidos en ambas cámaras para que se pongan de acuerdo en torno a la medida.

“Nosotros (en el Senado) queremos que sea el Departamento de Salud y ellos (la Cámara de Representantes) quieren que sea el Comisionado de Seguros, pero eso sería como el cabro velando las lechugas”, dijo el senador Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

Aunque Martínez comentó que Salud ha advertido que no cuenta con la infraestructura para asumir ese nuevo rol, el senador entiende que la agencia tiene la experiencia a través de la División para el Control de Drogas y Narcóticos (Oficina de Sustancias Controladas).

“Ahora mismo, no hay un ente que los regule. Si el gobernador insiste (en la aprobación de la medida), le daríamos un año (al Comisionado de Seguros como ente regulador) y si no (funciona), lo enmendaríamos”, indicó.

En su mensaje de situación de estado, esta semana, el gobernador manifestó su deseo de regular

Next Page >>