EVENTS CALENDAR

Recent News

Lupa ejecutiva al precio de medicamentos
Published Monday, April 29, 2019 7:00 am

Lupa ejecutiva al precio de medicamentos

Medida que someterá el gobernador, que busca fiscalizar empresas manufactureras de medicinas, derogaría otra ley aprobada este año

Ricardo Rosselló.jpg

La nueva pieza legislativa que someterá el gobernador Ricardo Rosselló ante la Asamblea Legislativa con la intención de fiscalizar a las empresas manufactureras y distribuidoras de medicamentos —evitando aumentos injustificados en sus precios— amplía y deroga otra medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que se convirtió en ley el pasado mes de marzo.

EL VOCERO tuvo acceso a un borrador de la medida que Rosselló anunció como parte de su mensaje de estado. Su contenido —aunque con ciertas diferencias— es parecido a lo establecido en la Ley 7 de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados de 2019. Este estatuto legal ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) —en colaboración con el Departamento de Salud y otras agencias— a que recopile datos de los precios al detal de los 300 medicamentos que son recetados con más frecuencia y establece una estrategia para monitorear los precios.

De igual forma, el borrador del nuevo proyecto que crearía la Ley de Transparencia y Fiscalización de los Precios de los Medicamentos Recetados, propone en su título la creación de un listado con los 300 medicamentos más vendidos junto con su precio de venta a las farmacias, aumenta la fiscalización de dichos precios y deroga la Ley 7 de 2019.

Al detalle

El borrador requiere a los manufactureros y distribuidores que notifiquen y justifiquen al gobierno antes de adoptar un aumento en precio de más de 16 por ciento y requerirá que presenten informes anuales de datos sobre la estructura de los precios de medicamentos genéricos. También faculta a DACO para imponer multas de hasta $90,000 a los manufactureros que no proveen la información requerida por ley.

“Entendemos que lo más prudente y efectivo es tener dentro de un mismo marco regulatorio todas las medidas que sean necesarias para fomentar la transparencia y fiscalización de los precios de los medicamentos. A tono con lo anterior, la presente ley recogerá lo plasmado en la Ley 7 de