EVENTS CALENDAR

Recent News

Estancado el proyecto para bajar costos de medicinas, aunque Rosselló lo promete
En su tercer mensaje de situación.
Published Thursday, April 25, 2019 5:00 am
by Damaris Suárez

Por Noticel

Aunque pudiera sonar bonito escuchar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares comprometiéndose durante su mensaje a bajar el costo de los medicamentos imponiendo regulación a los eslabones de la industria de la salud, le tomará mucho más tiempo cumplir su palabra, aseguraron a NotiCel varios representantes de los proveedores de salud.

Tras calificar como “inaceptable” el vertiginoso aumento del precio de los fármacos, Rosselló Nevares anunció varias iniciativas y solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe el Proyecto del Senado 218 que pretende regular a los administradores de servicio de farmacia (PBM’s, por sus siglas en inglés) y crear la “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia”. Esa medida fue aprobada en ambas cámaras legislativas pero con versiones distintas. 

Este pedido pudiera quedarse corto y la meta figura bastante empinada. Si el Primer Mandatario realmente está comprometido con bajar el costo de los medicamentos debe asegurar que los líderes legislativos actúen sobre la medida que tienen ante su consideración, que parece estar engavetada y ha sufrido cambios que la alejan de su intención original. 

“Agradecemos que el Gobernador comprenda el problema que representa para la población los altos costos de los medicamentos. No tiene que esperar. Que le pregunte a sus legisladores por qué no le han dado paso al proyecto de ley que está engavetado y luego de que se enmendara para satisfacer a alguien, quitando las garras para fiscalizar a los intermediarios”, dijo a NotiCel la Dra. Norma Devarie, presidenta de la Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardiocoop).

 La versión original de la medida ponía en manos del Departamento de Salud (DS) la fiscalización de los intermediarios, la Cámara de Representantes la enmendó para “aguar la intención del proyecto” porque entre otras cosas, le da esa responsabilidad a la Oficina del Comisionado de Seguros que no puede fiscalizar al Plan Vital, explicó a este diario Heriberto Ortiz, director ejecutivo de COOPHARMA.

 

Ortiz cuestionó que la enmienda sufriera otras enmiendas en la Cámara de Representantes que afectan la intención legislativa, cambiando la visión salubrista de la medida a una comercial. “Esta