EVENTS CALENDAR

Recent News

Precaria la salud en Vieques luego del huracán María
Los servicios médicos son limitados y se ofrecen en un lugar temporero, luego se afectara la estructura del CDT
Published Thursday, April 18, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
El lugar donde se ofrecen los servicios médicos en Vieques es una escuela que antes servía de refugio, en el barrio Las Marías. (semisquare-x3)
El lugar donde se ofrecen los servicios médicos en Vieques es una escuela que antes servía de refugio, en el barrio Las Marías. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: Este el quinto de una serie de reportajes sobre Vieques a 20 años de la muerte de David Sanes, evento que marcó el proceso para sacar a la Marina de la isla.

El reclamo masivo por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidosde la isla municipio de Vieques, que detonó hace 20 años con la muerte deDavid Sanes, hizo más evidente la realidad que vivían los viequenses más allá de la contaminación y el riesgo asociado con las prácticas bélicas.

Las dificultades que enfrentan hace décadas se recrudecieron con el paso delhuracán María, al agravarse los problemas de seguridad y salud pública al no contar con un hospital en propiedad.

 

 

Estamos recibiendo servicios de salud en un hospital provisional, servicios básicos. Solo están atendiendo emergencias leves, no hay especialistas, no hay rayos x, no hay sala de partos y la diálisis se está dando en unos vagones”, denunció Gipsy Córdova García, presidente de la Legislatura Municipal de Vieques.

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, que administra elDepartamento de Salud, opera de forma limitada desde que el huracán afectó sus instalaciones y provocó la mudanza de forma temporera al refugio del barrio Las Marías. El año pasado, el alcalde de la isla municipio,