EVENTS CALENDAR

Recent News

En tres y dos los enfermeros anestesistas
Published Monday, April 22, 2019 5:00 am
by Femmy Irizarry Álvarez
Por Primera Hora
La propuesta establece que los enfermeros especialistas no pueden ejercer funciones de enfermeros de práctica avanzada, que son precisamente las tareas que ellos realizan actualmente. (Archivo) 
Vaticinan crisis en la práctica si Salud da paso a reglamento que les impondría nuevos requisitos para ejercer.

Cerca de 400 enfermeros anestesistas podrían verse de manos atadas para ejercer su profesión si se aprueba el borrador del reglamento de la Ley Número 254 del 13 de diciembre de 2015, que impone nuevas regulaciones a la práctica de enfermería en la Isla. 

Aunque el documento establece nuevos requisitos para todos los enfermeros y enfermeras del país, son los que asisten a los anestesiólogos los que levantaron bandera y alegaron que, de ser aprobado tal y como lo propone la Junta Examinadora de Enfermería de Puerto Rico del Departamento de Salud, los obligaría a estudiar de nuevo para aprobar la reválida de EE.UU. y poder ejercer tareas que realizan en la actualidad. 

La propuesta establece que los enfermeros especialistas no pueden ejercer funciones de enfermeros de práctica avanzada, que son precisamente las tareas que ellos realizan actualmente.

“Si la ley entra en vigor, eso quiere decir que el 95% de los anestesistas nos quedamos sin empleo. Los hospitales en Puerto Rico se van a quedar sin servicios quirúrgicos y todo centro que brinde servicios quirúrgicos, igual. Tenemos que volver a estudiar”, indicó Moreno. 

Al reclamo se unió la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, la doctora Ana Cristina García, quien vaticinó una crisis de cuidado al paciente, si no se logran enmiendas al documento. 

Precisamente el Colegio, que agrupa a 37,000 profesionales, de los cuales 7,000 son especialistas -que incluyen a los anestesistas y enfermeras prácticas-; el resto son de grado asociado y bachillerato, tiene hasta hoy (22 de abril) para entregar a Salud las enmiendas propuestas al borrador.

García peticionó que si no aceptan los cambios, hagan “un reglamento… empezando desde cero, y el Colegio está a la disposición de integrarse con la Junta…”.

“Nosotros vemos unas bondades de la Ley 254, que es de avanzada y novel para todos los profesionales de la enfermería. Sin embargo, el reglamento no es cónsono con lo que se estipula en la