EVENTS CALENDAR

Recent News

Justicia tarifaria para dentistas y ortodoncistas
Published Monday, April 22, 2019 5:00 am
by El Nuevo Día

Por El Nuevo Día

El anunciado incremento tarifario para los dentistas y odontólogos adscritos al seguro público Vital es un paso en el camino hacia la justicia para estos profesionales de la salud que llevan más de 25 años con compensaciones rezagadas.

Con este ajuste, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) espera motivar la permanencia en el país de estos especialistas. Ello colaboraría en el ansiado freno al éxodo creciente de profesionales en casi todas las especialidades médicas.

La retribución debe corresponder a la preparación académica y profesional del dentista, además de considerar el costo de los exámenes y tratamientos dentales que se imparten a la población médico-indigente a la que el plan estatal sirve. Se trata de 1.2 millones de personas a las que la cubierta dental pública ofrece servicios preventivos y restaurativos.

El gobierno tiene el reto de identificar al menos $13 millones para atender el impacto de las nuevas escalas tarifarias en el presupuesto para el próximo año fiscal. Las tarifas entrarían en vigor en octubre, de acuerdo con la directora de ASES, Ángela Ávila. Los aumentos serán oficiales una vez los Centros de Servicios Medicare y Medicaid, y la Junta de Supervisión Fiscal los aprueben. El impacto presupuestario máximo del alza ha sido estimado en $30 millones.

La nueva estructura tarifaria establece límites mínimos de pago por la atención oral, lo que no existía en la reforma de salud estatal desde la creación de ASES.

Es menester que el gobierno comparta con los dentistas las propuestas en detalle, de modo que cuente con su comprensión y aval.

Los ajustes son una petición razonable que estos profesionales vienen haciendo desde hace años. Han convencido con datos en sus presentaciones en los medios, la legislatura y otros foros públicos. Han explicado, por ejemplo, que los pagos que reciben ahora son los mismos desde 1993, cuando se implantó la reforma de salud y ellos cedieron el 10% de descuento en sus honorarios.

Ha pasado un cuarto de siglo sin que se revisen esas tarifas. Como resultado los dentistas reciben $9 por una evaluación cuando en jurisdicciones como Islas Vírgenes pagan $60, por ejemplo.

La elaboración de un nuevo tarifario dental para corregir el rezago en la compensación a los profesionales dentales muestra que hay vías para encontrar remedios a los problemas que desalientan la práctica médica en nuestro suelo.

En 2018, en Puerto Rico había 1,010 dentistas, lo que