EVENTS CALENDAR

Recent News

El senador José Vargas Vidot pide mayor atención para los adictos
Reclama el paso a una medida que da ciertas protecciones a usuarios de drogas
Published Monday, April 22, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día
El proyecto que concede ciertas protecciones legales en caso de una emergencia por sobredosis permanece sin consideración desde junio del año pasado. (semisquare-x3)
El proyecto que concede ciertas protecciones legales en caso de una emergencia por sobredosis permanece sin consideración desde junio del año pasado. (Juan Luis Martínez Pérez)

Ante una aparente racha de muertes de drogodependientes por presunta sobredosis en Comerío, el senador independiente, José Vargas Vidotinsistió ayer en la necesidad de que se convierta en ley un proyecto de su autoría que daría ciertas protecciones legales a individuos que procuren asistencia médica para los adictos a sustancias controladas.

El Proyecto del Senado 341, que se encuentra en comité de conferencia desde junio del año pasado, también establece protecciones legales a favor de drogodependientes que soliciten asistencia médica. El comité de conferencia es el mecanismo mediante el cual las cámaras legislativas intentan conciliar sus diferencias en torno al texto de una medida.

 

 

Vargas Vidot parte de la premisa de que quien atestigua una sobredosis, como podría ser el dueño de un punto de drogas, se ve cohibido de brindar asistencia por temor a ser procesado criminalmente. Esas mismas reservas también llevan a los usuarios a no solicitar ayuda médica, según el senador.

El proyecto provee ciertas protecciones e inmunidad de responsabilidad al impedir que una persona que provee asistencia o el perjudicado sea arrestado, acusado, enjuiciado, o declarado convicto por poseer, usar o estar bajo los efectos de sustancias controladas.

Igualmente, ordena crear el Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides, a través del cual la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción podría autorizar a algunas organizaciones sin fines de lucro