EVENTS CALENDAR

Recent News

El Departamento de Salud se prepara para una emergencia
Identificar y equipar hospitales que puedan ofrecer servicios primarios son de las iniciativas logradas por la agencia para casos de desastres como terremotos o huracanes
Published Friday, April 12, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día 
 (semisquare-x3)
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (GFR Media)

Tras la experiencia del huracán María y la lección aprendida, el gobierno se prepara para fortalecer el nivel de respuesta ante una emergencia y la consolidación de las instalaciones de salud ha sido una prioridad.

Como parte de este esfuerzo, junto al gobierno federal, el Departamento de Salud identificó 18 instituciones hospitalarias distribuidas en las siete regiones en que la agencia divide la isla, las cuales servirían como hospitales primarios en caso de una emergencia.

“Con las emergencias no puede bregar (el Departamento de) Salud solo”, sostuvo el secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien detalló algunas de las iniciativas que han ejecutado.

En julio del año pasado se celebró la Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos y en dos meses se realizará la segunda edición de esta actividad.

Mientras, con la ayuda de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud federal se identificó la capacidad estructural para poder enfrentar un terremoto, un tsunami, un huracán o cualquier otra emergencia nacional que ocurra en la isla.

“(La organización) Direct Relief y el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) están haciendo una cadena de telemedicina. Eso va a ayudar a bajar el censo (de pacientes) en Centro Médico”, dijo el titular.

Rodríguez Mercado resaltó que, además de las dos unidades de Asuntos Mortuarios de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, hay otros 100 soldados que pertenecen a la unidad de Emergencia y Rescate. Además, señaló que hay unos 300 voluntarios, entre médicos retirados, enfermeras y otro personal de salud, que también es adiestrado y equipado para trabajar en estas situaciones.

Por su parte, el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico, advirtió que a través de una iniciativa