EVENTS CALENDAR

Recent News

Altas metas de la Junta de Supervisión Fiscal a partir del 2021
El organismo cree que, en el mejor de los casos, regirá sobre todo el próximo gobierno
Published Saturday, April 13, 2019 5:00 am
by Joanisabel González y José A. Delgado
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
La Junta Fiscal prevé estar en funciones durante todo el próximo cuatrienio. (GFR Media)

Washington - Bajo su escenario ideal, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) -que controla las decisiones del gobierno de Puerto Rico- prevé que tendrá que estar en funciones, por lo menos, todo el próximo cuatrienio

Tras ofrecer una charla a estudiantes en la Universidad de Georgetown, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó que, en este momento, persiguen que el gobierno de Puerto Rico pueda tener su primer presupuesto equilibrado en el año fiscal 2020-2021.

Para ello, el gobierno deberá haber terminado de reestructurar la deuda de cerca de $70,000 millones y los sistemas de retiro, que representan otros $45,000 millones.

“Hasta que no se comience a pagar (el servicio de) la deuda, no se puede argumentar que hay un presupuesto equilibrado”, dijo antenoche Jaresko, al aclarar cuándo, de acuerdo a la JSF, podrá comenzar el conteo de los cuatro años de presupuestos equilibrados que requiere la ley Promesa.

La fecha es superambiciosa, porque al presente la JSF y el gobierno solo han logrado la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (COFINA). También, han llegado a acuerdos preliminares sobre las deudas de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) relacionadas con la Autoridad de Puertos y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La ley Promesa requiere cuatro presupuestos consecutivos balanceados y acceso a mediano y largo plazo a los mercados financieros a tasas razonables para poder terminar con el control de la JSF sobre el gobierno electo de la isla.

Bajo el plan de la JSF, si las cosas salen bien en términos fiscales, la primera oportunidad para conseguir cuatro presupuestos equilibrados consecutivos