EVENTS CALENDAR

Recent News

Advierten que la nueva versión propuesta del Código de Incentivos provocará el deterioro de ciertas industrias
Esto según el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez,
Published Sunday, April 14, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
El legislador popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez analizó algunos de los cambios propuestos por el gobierno a los incentivos empresariales. (GFR Media)

Cambios propuestos al Código de Incentivos limitan el estímulo económico dirigido a la creación de empleos, denunció el portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Al analizar la propuesta con información del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), el legislador apuntó que empresas acogidas a la Ley 73 de 2008 de Incentivos Económicos perderían el crédito por creación de empleos, el crédito de 50% por inversión de maquinaria y equipo para la generación y uso eficiente de energía, así como el crédito de 3% por pagos a la Autoridad de Energía Eléctrica.

 

La propuesta se discute en las comisiones de Hacienda de los cuerpos legislativos.

Con los cambios, se reduce el trato preferencial sobre el pago de contribuciones sobre ingresos a negocios exentos. Igualmente, se aumenta la tasa de contribución en lo que se conoce como actividad novedosa pionera.

“Es una mala política. Una de las cosas que quieres garantizar no es que la empresa se llene de billetes, es que se tenga un efecto en los empleos”, dijo Hernández Montañez a El Nuevo Día.

El portavoz popular también criticó que se elimine el crédito por inversión en maquinaria.

“Eso es fatal. Uno de los negocios más grandes en Puerto Rico es el de maquinaria, ya sea gente que la trae, la fábrica o la repara, y si estás quitando la generación y el uso efectivo de energía, estás perdiendo el negocio. Tienes una industria completa de eso”, agregó, al observar que esta práctica choca con la supuesta política pública del gobierno de moverse a energía renovable.

No todos los cambios en el área de la manufactura son negativos, dijo Hernández Montañez. Por ejemplo, se elimina el tope sobre los créditos contributivos