EVENTS CALENDAR

Recent News

Investigarán denuncias de fraude en Vital
La Cámara fue alertada de un supuesto patrón de aseguradoras para afectar económicamente a ciertos proveedores
Published Sunday, April 7, 2019 5:00 am
by Javier Colón Dávila
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
Vital permite que el ciudadano beneficiario escoja la aseguradora y el proveedor de su predilección sin tomar como criterio su lugar de residencia. (GFR Media)

La Cámara de Representantes investigará un supuesto patrón de las aseguradoras adscritas al plan de salud Vital de incumplir con los pagos a ciertos proveedores para provocar una reducción artificial en las tarifas.

La pesquisa en virtud de la Resolución de la Cámara 1357, radicada por el portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló, y será referida a la Comisión de Salud, que preside Juan Oscar Morales.

Rodríguez Aguiló dijo a El Nuevo Día que ha recibido denuncias de proveedores a quienes les están reteniendo pagos.

“Hay unas aseguradoras que están dilatando el proceso de pago a diferentes proveedores. Esa es la información que estoy recibiendo. Si el proveedor, por mejor que sea el doctor, el hospital o el laboratorio, no recibe los pagos, no puede mantener una operación para dar un servicio adecuado al paciente”, sostuvo.

 

“Quizás es una forma en que la aseguradora dice que el proveedor A es muy bueno, pero me cuesta caro, así que le voy a atrasar los pagos para irlo estrangulando. Entonces, el proveedor B, que no es el mejor, pero me resulta más económico, a ese lo voy a tener al día en los pagos para que los pacientes se muevan de proveedor”, agregó Rodríguez Aguiló.

Cuando se le indicó que estaría describiendo un posible patrón de fraude, el representante contestó que es precisamente lo que quiere investigar.

“Eso es lo que queremos ver, si eso está ocurriendo. Queremos ver cómo está funcionando el pago de los proveedores a todos los niveles”, dijo. “Voy a levantar información y voy a traer a ASES (Administración de Servicios de Salud), a las aseguradoras y a los proveedores. Estoy seguro de que los proveedores, al enterarse de esta resolución, van a solicitar tiempo para llevar información a la Comisión”,