EVENTS CALENDAR

Recent News

Más de 200 estudiantes de medicina piden el incentivo contributivo
El beneficio tributario busca retener a los futuros profesionales de la salud por un período de 15 años en medio de la crisis que hay en la clase médica
Published Saturday, April 6, 2019 5:00 am
by Marga Parés Arroyo
Por El Nuevo Día
La Ley 14  de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, aprobada en 2017, tiene la intención de intentar controlar la fuga de médicos. (semisquare-x3)
La Ley 14 de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, aprobada en 2017, tiene la intención de intentar controlar la fuga de médicos. (GFR Media)

Poco más de 200 residentes de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico han solicitado el incentivo contributivo que otorga el gobierno desde 2017, lo que asegura la permanencia de estos en el país por los próximos 15 años, si finalmente el gobierno les aprueba el beneficio.

Eso demuestra el compromiso que tienen con la isla”, resaltó el rector de Ciencias Médicas, Segundo Rodríguez Quilichini, quien calificó este beneficio como “una gran herramienta para retenerlos”.

La Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos (Ley 14) fue firmada por el gobernador Ricardo Rosselló con la intención de intentar controlar la fuga de médicos.

 

El estatuto establece una tasa preferencial contributiva del 4% del ingreso devengado por el médico en el ejercicio de su profesión.

La tasa contributiva es por un período de 15 años, renovables a otros 15 adicionales. Además, incluye un mínimo de 180 horas al año de servicio comunitario.

Hasta la semana pasada, 218 residentes de medicina del RCM habían solicitado este decreto al Departamento de Desarrollo Económico, brazo gubernamental encargado de gestionar la aprobación del incentivo.

“Esto tiene un impacto significativo para la renovación de la clase médica profesional al servicio de la población y unos efectos trascendentales en el acceso a servicios de salud para los distintos pueblos de Puerto Rico”,