EVENTS CALENDAR

Recent News

¿Cuánto ha llegado a Puerto Rico en fondos federales destinados a la recuperación y reconstrucción?
Published Saturday, April 6, 2019 5:00 am
by José A. Delgado
Por El Nuevo Día
 (semisquare-x3)
Los desembolsos, incluido el dinero destinado por el gobierno federal a la restauración del servicio eléctrico, préstamos y fondos de Medicaid que han suavizado la crisis fiscal del gobierno, se acerca a los $20,000 millones. (GFR Media)

Washington - Desmentidas las alegaciones del presidente Donald Trump, quien llegó a decir que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones en asistencia para mitigar el desastre causado por el huracán María, ¿cuánto dinero ha llegado a la isla en fondos federales destinados a la recuperación y reconstrucción?

Al volver a revisar los datos que han provisto las autoridades de Estados Unidos y Puerto Rico, con el objetivo de verificar las posiciones más recientes de funcionarios de gobierno, el análisis de El Nuevo Día sostiene que los fondos asignados para atender la emergencia, la recuperación y el proceso de reconstrucción rondan los $45,700 millones.

 

 

 

Los desembolsos, incluido el dinero destinado por el gobierno federal a la restauración del servicio eléctrico, préstamos y fondos de Medicaid que han suavizado la crisis fiscal del gobierno, se acerca a los $20,000 millones.

Pero, la disponibilidad de fondos relacionada directamente con la reconstrucción de Puerto Rico se queda en $1,507 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda federal (HUD). El gobierno federal dice que Puerto Rico, del dinero desembolsado bajo CDBG-DR, solo ha utilizado $42,000.

Poco han variado los totales oficiales en los últimos meses, pero el que escucha a las autoridades de gobierno se enfrenta a un sube y baja de números desconcertante.

A pesar de que el presidente Trump dijo a senadores republicanos