EVENTS CALENDAR

Recent News

Inversionistas miran con optimismo a Puerto Rico pese a las críticas de Trump
El mercado bursátil sigue optimista con la isla pese a comentarios del presidente de los EE.UU.
Published Thursday, April 4, 2019 5:00 am
by Jonathan Levin y Michelle Kaske
Por El Nuevo Día
Archivo/gfr media
Las tres acciones bancarias de Puerto Rico, una aproximación básica de la confianza en sus perspectivas de crecimiento, han superado al mercado este año. En la foto, el sector de la Milla de Oro, principal centro del segmento bancario en la isla.

Las acciones y los bonos de Puerto Rico están subiendo, lo que indica que los inversionistas permanecen optimistas sobre la reconstrucción posterior al huracán, incluso aunque el presidente Donald Trump amenaza con cortar la ayuda federal.

Las tres acciones bancarias de Puerto Rico, una aproximación básica de la confianza en sus perspectivas de crecimiento, han superado al mercado este año, ya que los inversionistas le apuestan a un impulso de reconstrucción y a que la recuperación de la economía estimule los préstamos. El mercado de bonos también ha crecido.

La isla recibirá decenas de miles de millones de dólares de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para la reconstrucción, tras el huracán María de 2017. Pero últimamente, ese dinero parece estar en duda, ya que Puerto Rico se convirtió en el blanco favorito de Trump.

Trump ha afirmado, falsamente, que la isla en quiebra trató de desviar la ayuda para pagar sus deudas y que no debería recibir más dinero. La semana pasada, llevó su caso a un almuerzo con senadores republicanos. Luego, el lunes por la noche y el martes por la mañana, atacó a los funcionarios “incompetentes” de Puerto Rico en Twitter.

Senadores demócratas obstruyeron un proyecto de ley republicano para desastres por $13,500 millones el lunes que habría ayudado a las víctimas de inundaciones e incendios forestales, alegando que no había suficiente ayuda para que Puerto Rico reforzara la protección contra inundaciones y reparara su red eléctrica. Dada la oposición de Trump, los republicanos sugirieron que deberían estar felices de obtener algo más para la isla.

Puerto Rico tiene miles de millones de dólares aprobados